Terapéutica

Farmaindustria defiende el principio de no intercambiabilidad de biológicos y biosimilares

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha defendido, durante el primer Foro sobre Medicamentos Biológicos organizado por la patronal de la industria innovadora, el principio de no intercambiabilidad de medicamentos biológicos y biosimilares. “Sólo una deliberación individualizada puede aconsejar cambiar un tratamiento que funciona bien en un determinado paciente”, señaló.

Aunque insistió en que la industria farmacéutica innovadora comparte el objetivo de las autoridades sanitaras de conseguir ahorros que devengan de la pérdida de la exclusividad de los productos biológicos, hizo hincapié en que éstos se consigan respetando los principios básicos de no sustitución así como la máxima competencia una vez superada la protección de las patentes, evitando cualquier discriminación de los productos originales.

Antoni Esteve destacó que la irrupción de los medicamentos biológicos está suponiendo una auténtica revolución terapéutica y económica, pero también un importante reto tanto para las autoridades sanitarias como para la propia industria innovadora en materia de regulación y de política farmacéutica, por lo que insistió en que es necesario reducir la incertidumbre que rodea el ámbito regulatorio y las políticas de reembolso para evitar la retracción de inversiones, reforzándose las políticas de propiedad industrial.

“Entre todos hemos de ser capaces de diseñar un camino claro y transparente para determinar el futuro de los medicamentos biológicos en España, algo en el que tanto la industria, como los pacientes y la sociedad en general nos jugamos mucho”, concluyó.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
6 años

Biológicos y biosimilares son intercambiables y no es un tema en discusión. El fundamento de la biosimilitud lleva años practicándose en los productos biológicos originales ya que se utiliza en los cambios de producción que tienen los biológicos. Los biológicos son biosimilares de si mismos desde un punto de vista científico desde hace muchos años sin problemas. No ayudan a avanzar los comentarios como el anterior que están fuera de la evidencia y que buscan mantener una posición de privilegio que no ampara la ley tras la perdida de la patente, creando una duda que no es real con un… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en