Gestión

¿Compensan las deducciones por RDL la bajada del IRPF de las farmacias?

La Farmacia duda de que el balance de su aportación a la administración sea ahora más rentable para las arcas públicas que hace años. En la actualidad, gran parte de las aportaciones a la Administración que hace la farmacia tienen como destino las comunidades autónomas a través de las deducciones por diferentes regulaciones (Real Decreto-ley 5/2010, deducciones del RDL 8/2010 o descuentos por dispensación de absorbentes). Todas estas deducciones hacen reducir la base margen neto y, por tanto, la base imponible a efectos de impuestos.

Ante esta situación, Enrique Granda, experto en Farmacia, académico de la Real Academia de Farmacia y director del Observatorio del Medicamento de FEFE entre otros cargos, ha planteado la necesidad de que el Gobierno modifique la actual regulación fiscal de la farmacia que cambia la fiscalidad a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por una "subvención a las comunidades autónomas" a través de las deducciones establecidas en los reales decretos-ley. Por ello, Granda ha pedido a los responsables de Aspime que intenten solicitar, al amparo de la Ley de Transparencia, los datos relativos a la evolución de recaudación a través del epígrafe 652.1, que corresponde a las oficinas de Farmacia. Según el académico, a la vista de los datos ""se podría hacer ver al gobierno la necesidad de quitar los RDL".

Un dato que corrobora la hipótesis de Granda está incluido en el Informe anual de Oficinas de Farmacia 2015, elaborado por Aspime, Según este estudio, las farmacias de entre 600.000 y 900.000 euros de facturación, que son la mayoría en España, el tipo medio de gravamen del IRPF pasó de un 34,28% en 2004 a un 25,22% en 2013.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en