Profesión

Fedifar apoya que la dispensación de innovaciones se haga en las farmacias

El presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar), Eladio González, apoyará cualquier propuesta destinada a que los medicamentos que, sin justificación sanitaria, se dispensan exclusivamente en los servicios de Farmacia Hospitalaria, regresen, o se incorporen al canal Farmacia. Así lo ha explicado González durante su intervención en la mesa de debate sobre ‘Sinergias Industria-Distribución-Farmacia’, celebrada hoy en el marco de las II Jornada Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

De este modo, la patronal de la distribución se une a la petición que en los últimos meses está realizando el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para que las innovaciones se dispensen en las farmacias comunitarias. Se refieren en primer lugar a los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) que salieron de las farmacias desde 2009, pero también a los nuevos lanzamientos de medicamentos innovadores que no requieran de la asistencia que se presta en los hospitales para su administración.

Según el presidente de Fedifar, “para los distribuidores de gama completa priman los intereses sanitarios por encima de los económicos, por lo que consideramos que lo mejor para que todos los ciudadanos puedan acceder a sus tratamientos es que estos sean dispensados en las oficinas de farmacia”.

 

Trabajar juntos, en cadena

González, que participó junto al presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón-Luis Yagüe en la mesa “Presente y futuro de la profesión farmacéutica: Retos y compromisos profesionales”, abordó la relación de la distribución farmacéutica de gama completa mantiene con los otros dos agentes de la cadena del medicamento. “Somos los tres eslabones de la cadena de suministro, por lo que es esencial trabajar juntos en beneficio de los pacientes. Y hay ejemplos de ello, como el SIGRE, los acuerdos para las deducciones del 7,5 % que contempla el RD 8/2010, ahora el grupo de trabajo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM)…”, manifestó

El presidente de Fedifar aprovechó la ocasión para reiterar el papel de la distribución de gama completa como “garantía de suministro a todas las farmacias de todas las presentaciones” y se mostró comprensivo con la necesidad de controlar el gasto farmacéutico, aunque demandó la necesidad de realizar algunos cambios en la retribución de la actividad de la distribución. En este sentido, reclamó que al igual que hay un margen máximo, sería necesario “fijar un margen mínimo para que los mayoristas de gama completa no sigan distribuyendo a pérdidas”. Por otro lado, reclamó que se fije un modelo de flujos económicos para las compensaciones en los precios notificados.

 

Impedir prácticas ilegales

En el transcurso de la mesa de debate González también abordó aspectos como la necesidad de señalar a aquellas empresas que realizan prácticas ilegales de distribución. El presidente de la asociación precisó que además del establecimiento de un sistema de información que englobase a la industria, la distribución y las oficinas de farmacia para detectar estas prácticas, habría que empezar por revisar las licencias. “Desde 2004 Fedifar denuncia que se han abierto numerosos almacenes que no sabíamos a qué se dedican. Ahora mismo hay más de 350 almacenes,160 pertenecen a empresas asociadas a Fedifar, que representa el 97 % del mercado. ¿A qué se dedican las otras?”, se preguntó.

 

Trazabilidad y antifalsificación

Por otro lado, durante el debate que moderó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, el presidente de la patronal de la distribución hizo mención a algunos aspectos relacionados con el cumplimiento de la directiva europea de antifalsificaciones. A este respecto, González resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados por los distintos agentes del sector para cumplir con las exigencias de esta directiva, cuyo borrador de acto delegado ha sido publicado recientemente por la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto que no se trata de alcanzar un sistema de trazabilidad sino uno de verificación de un código unitario por envase impreso en un Datamatrix, que contendrá también el lote y la caducidad. Eso sí, González resaltó que la distribución seguirá teniendo problemas para la captura del lote y que “únicamente con soluciones que involucren a todo el sector puede avanzarse en este terreno”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en