Política

La OMC vuelve a vincular los salarios de los médicos al gasto en farmacia

La Organización Médica Colegial (OMC) ha vinculado la evolución futura de los salarios y empleo de los profesionales sanitarios al crecimiento o no del gasto en medicamentos. Así lo ha expuesto en un documento en el que critica la firma por parte de los ministerios de Sanidad y Hacienda y Farmaindustria del protocolo de colaboración en materia de sostenibilidad y acceso a la innovación.

La máxima representación de los médicos indica, a lo largo de un documento de seis páginas, que ese acuerdo, “en contra de lo que se dice, hipoteca la sostenibilidad del SNS”. El compromiso del Gobierno de asumir un crecimiento de la partida farmacéutica acompasada con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en un entorno en el que la previsión de inversión en Sanidad pasará del 5,9% del PIB en 2015 al 5,3% en 2018, solo puede lograrse, según los médicos, recortando entre 6.000 y 7.000 millones de euros adicionales. De este modo, el comunicado de la OMC indica que “la única posibilidad de aproximarse a los compromisos del Plan de Estabilidad del Gobierno de España para 2018 pasa por la reducción de plantillas y salarios, y por aumentar la extraordinaria precariedad laboral e inestabilidad de buena parte del personal sanitario y, en consecuencia, aumentar las listas de espera y bajar la calidad asistencial”. Por todo ello, la entidad explica que “con este Protocolo todas esas variables pueden verse afectadas aún más negativa e insolidariamente”.

Por todo ello, la corporación médica indica que “asumirá las responsabilidades institucionales y profesionales que le correspondan para seguir con el compromiso incondicional de defensa del Sistema Nacional de Salud y de su sostenibilidad para las próximas generaciones, todo ello desde la legitimidad del contrato social de ciudanía sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en