Profesión

Nuevas recomendaciones sobre la exposición a citotóxicos

El Parlamento Europeo publicaba el pasado 26 de abril sus nuevas recomendaciones para prevenir la exposición a citotóxicos en el ámbito laboral, una iniciativa para proteger a los profesionales sanitarios de todos los países miembros.

Según Johan Vandenbroucke, farmacéutico del Hospital Universitario de Ghent (Holanda) y uno de los autores de las recomendaciones, “a pesar de que los peligros derivados de la exposición a fármacos citotóxicos se conocen hace años, no hay guías ni normativa vigente al respecto en Europa. Esperamos que estas recomendaciones sean el primer paso en el establecimiento de unos estándares mínimos de seguridad en toda la Unión”.

Como recuerdan los autores, el empleo de agentes citotóxicos se ha incrementado y ampliado a los campos de la hematología y la reumatología, de modo que tanto el número como la variedad de profesionales en contacto con estas sustancias va en aumento. Los más expuestos son el personal de enfermería, los farmacéuticos y los técnicos de farmacia.

Los fármacos citotóxicos están clasificados como sustancias peligrosas, y la exposición a estos en el ámbito laboral puede tener consecuencias en la salud. Se ha documentado que el manejo inadecuado de estos agentes incrementa el riesgo de cáncer, toxicidad orgánica, problemas de fertilidad, daño genético y malformaciones congénitas. Las vías de exposición más frecuentes son el contacto con piel o mucosas, inhalación e ingestión.

En noviembre del año pasado, el Parlamento Europeo encomendó a la Comisión la tarea de emprender acciones sobre los riesgos químicos, incluyendo la exposición a fármacos. Las nuevas recomendaciones hacen un llamamiento a la elaboración de normativa en esta materia e incluyen consejos para prevenir la exposición a citotóxicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en