Terapéutica

Se imponen los servicios de farmacia clínica para hipertensos

Un estudio publicado en el último número de la revista  European Journal of Hospital Pharmacy  recomienda “vivamente” la puesta en marcha de servicios de farmacia clínica para todos los pacientes hipertensos dada la elevada tasa de problemas relacionados con la medicación (DRP, sus siglas en inglés) en esta población.

Ya que la hipertensión figura entre las principales causas de enfermedad cardiovascular en todo el mundo, y a que no había estudios previos que hubieran analizado tipos específicos de DRP en pacientes con hipertensión y sus efectos en la presión arterial, los autores se propusieron evaluar la prevalencia y naturaleza de estos problemas, así como su impacto en el control de dicha condición.

Para hacerlo se partió de una muestra de 200 pacientes en un estudio transversal, de los cuales el 48,5% padecían hipertensión incontrolada. La media de problemas relacionados con la medicación fue de 6,31±2,63 en todo el grupo. Los más destacados tenían su origen en la falta de conocimiento de los fármacos por parte de los sujetos, falta de cumplimiento, eficacia subóptima de los medicamentos y necesidad de monitorización adicional.

En el análisis de regresión logística se identificaron los predictores y asociaciones más relevantes en términos de mal control de los valores de presión arterial: todos los mencionados anteriormente a excepción de la falta de conocimiento sobre la medicación recetada.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en