Gestión

Cómo ser farmacéutico comunitario y bloguero de éxito

Titulares de oficina de farmacia triunfan con sus blogs sobre consejos de salud, ganando premios o publicando libros

Unas 766 farmacias en España tienen blog, un 85% más que en el año 2014, según el ‘Segundo Estudio sobre la Presencia Digital de la Farmacia en España’, elaborado por Evolufarma. Pero el tiempo y dedicación que los profesionales prestan a estas páginas web es muy variable, de modo que muchas tienen una presencia sólo testimonial y unas pocas son referentes destacados en consejos de salud.

Entre las más visitadas y mejor posicionadas se encuentran las de farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia, sobre todo mujeres, y algunos de estos sitios han cosechado importantes éxitos. Es el caso del conocido blog de Marián García, adjunta de oficina de Farmacia en Madrid. Boticaria García, con unas 300.000 visitas al mes, ha sido elegido ganador, de entre 7.536 blogs, en la X Edición de los Premios 20Blogs, concedidos por 20 Minutos. Entre sus contenidos, destacan temas de alimentación, embarazo, productos farmacéuticos y relacionados con el sector de la farmacia, como los medicamentos genéricos o el desabastecimiento de Bexsero.

BoticariaGarcia

Para García, “lo del blog es casi una forma de vida”, según declaraba con motivo de este reconocimiento. Para esta farmacéutica, lo importante es que “cada visita al blog supone un consejo profesional que ha recibido una persona, en vez de leer en algún foro o blog información que puede no ser rigurosa”, tal y como explicaba en entrevista con Diariofarma.

La gran repercusión del blog de Boticaria García hizo que la revista AR, de Ana Rosa Quintana, lo integrara en su cabecera, lo que supone para García un retorno que contribuye a mantener y mejorar la calidad y actualización del mismo.

 

Del blog al libro

Otro caso de éxito es el blog de Meritxell Martí, que regenta una oficina de farmacia en Andorra, especializada en productos internacionales. Creó su web en 1998, siendo la primera página de farmacia centrada en temas de salud y belleza, según afirma. En 2011, este blog empezó a formar parte de Hola.com, y actualmente es el más visitado de esta página, con 600.000 visitas al mes, según fuentes de esta publicación.

ElblogdeMeritxel

A partir de los posts publicados en el blog, Martí ha escrito el libro “Vivir sano, sentirse bien”, presentado el pasado 12 de mayo en Madrid. El contenido, tanto del blog como del libro, se centra en las dolencias más comunes y consejos para llevar una vida saludable, y surge de las consultas que recibe en su oficina de farmacia por parte de los usuarios.

Uno de los objetivos de la mayoría de blogs de las oficinas de farmacia es derivar tráfico a la tienda online. Martí afirma que hay una interrelación entre su farmacia física, su farmacia virtual y su blog, puesto que no se pueden desligar; sin embargo, afirma que sus posts están elaborados de forma neutra y que recomienda productos que pueden ser encontrados en cualquier farmacia.

 

A5 Farmacia

Es difícil referirse a los blogs de titulares de oficina de farmacia sin citar el de Gema Herrerías, de A5 Farmacia, en Sevilla, especializada en Dermofarmacia. Herrerías, vocal autonómica andaluza de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es autora del ebook ‘Las claves para un blog de éxito en Farmacia’, de El Club de la Farmacia y coautora del libro ‘101 preguntas sobre Redes Sociales y Farmacia’, editado por GEBI, así como del blog especializado en Gestión y Estrategia de Redes Sociales y Nuevas tecnologías, GEBI blog.

A5

En un post publicado en este último, Herrerías destaca cinco puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar y gestionar estas webs. En primer lugar, aconseja planificar los posts mensualmente y publicarlos de forma constante, actualizando el blog unas tres veces por semana. En segundo lugar, recomienda hacer un informe sobre las visitas, a través de herramientas con Google Analytics, con el fin de optimizar los contenidos y cambiar la estrategia en caso necesario.

También hace hincapié en la calidad que debe tener el contenido, que debe prepararse de forma profesional y con fuentes contrastadas. Otro de sus consejos pasa por la creación de un ebook con los contenidos del blog, con aplicaciones como Beacon Marketing Ebook. El quinto punto que destaca en la elaboración del blog son las fotografías, recomendando para su optimización el uso de Compressor.

Farmalista

Entre los blogs que triunfan, también cabe destacar Farmalista.es, la web personal de Carmen Torres, titular de la farmacia 100% Farma en Madrid. Entre sus posts más visitados, destacan el de cicatrices, aceite de argán, anticelulíticos o productos para el picor vaginal. Muchos de los consejos que ofrece Torres los difunde a través de video en su canal de Youtube.

 

Videoconsejos

Otro de los blogs mejor posicionados, el de la Farmacia Baquero, en Lérida, incorpora consejos y ‘videoconsejos’ en sus posts, ofrecidos por sus farmacéuticos expertos en cada área. La web fue creada por los farmacéuticos Antonio Barios y Montse Roca. “La finalidad de Pharma 2.0 es trasladar al canal online todo lo que podemos ofrecer en la farmacia y acercarnos así a toda persona que quiere consultar, resolver dudas relacionadas con su salud y mejorar su bienestar sin moverse de casa”, apuntan desde la Farmacia Baquero. Deporte, dietas y nutrición, belleza, salud bucal y embarazo se encuentran entre las especialidades de esa farmacia.

Un paso más allá en el terreno audiovisual lo han dado Lucía Arroyo, titular de farmacia en Oviedo, e Ismael Migoya, con farmacia en Teverga (Asturias), que crearon el videoblog quemedaspara, para dar respuesta a consultas sobre los síntomas menores que resuelven cada día en el mostrador de la farmacia.

QuemedasPara

También con un alto posicionamiento, la Farmacia Dronda, de Tarragona, tiene una web muy cuidada en cuanto a diseño y contenidos. Escrito por la Ángels Dronda, Dra. en Farmacia, y Clara Rosell Dronda, community manager y psicóloga, lo actualizan muy frecuentemente, con la publicación de un post cada dos días. Destacan los artículos sobre productos farmacéuticos y sobre alimentación, incluso ofrecen dietas libres de gluten, así como consejos para el bienestar.    

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Àngels Drona y Clara Rosell
Àngels Drona y Clara Rosell
7 años

OH! Muchas muchas gracias. Un gran honor que nos incluyáis junto a bloggeras que tanto admiramos 🙂

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en