Profesión

El Consejo catalán de COF recuerda la aportación de la farmacia en VIH

Con motivo del Día Mundial del Sida, recuerda la realización de más de 11.000 pruebas rápidas para la detección del VIH desde 2009.
Imagen de la realización de una prueba de VIH en una farmacia catalana.

Los farmacéuticos catalanes han querido reivindicar hoy, 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, su papel como "agentes sanitarios implicados en esta enfermedad", recordando que, desde 2009, participan en el Programa de Detección Precoz del VIH con test rápido.

Gracias a este servicio, señalan, en las farmacias de Cataluña se han realizado 11.516 pruebas desde el 2009, de las cuales 119 han sido reactivas, lo que supone que 10 por cada 1.000 habitantes que se han hecho la prueba. Esto ha sido gracias, apuntan desde el Consejo de COF de Cataluña, "a la capilaridad social de la farmacia comunitaria y la calidad de experto del farmacéutico como agente de salud, así como la estrecha colaboración con el departamento de Salud en la planificación del recurso desde un punto de vista epidemiológico".

La prueba, que tiene un coste de 10 euros, consiste a hacer una pequeña punción al dedo para extraer sangre para, en veinte minutos, determinar si el resultado es reactivo o no, siempre garantizando el anonimato, y en caso de que lo sea reactivo, se deriva el paciente en el centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado.

 

Comunicado

Junto al recuerdo de esta iniciativa, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña se ha adherido, junto con más de 140 entidades, al Comunicado del Día Mundial del Sida elaborado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña del Departamento de Salud, adquiriendo un compromiso laboral y profesional para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH.

Con los datos evaluados, se ha podido extraer que en cerca de un 91% el principal motivo para hacerse la prueba es el de una práctica sexual de riesgo, principalmente en el caso de hombres que declaran una práctica heterosexual. También se ha podido constatar que los hombres que tienen sexo con hombres y las persones adictas a drogas por vía parenteral continúen siendo los ciudadanos más expuestos a la probabilidad de contraer la infección por VIH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en