Terapéutica

IMSN pide una actuación global contra los errores de medicación

La Red Internacional por la Seguridad de la Medicación (IMSN) ha emitido una serie de recomendaciones. Entre ellas, la inclusión del código de barras en las unidosis.

La Red Internacional por la Seguridad en la Medicación (IMSN) celebró recientemente un encuentro en Toronto, Canadá, con el objetivo de diseñar, con la participación de la industria farmacéutica y las autoridades regulatorias, un marco global de actuaciones que sirva para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos en todos los países del mundo. "Es preciso que tanto las autoridades como la industria pongan más atención en la prevención de los errores de medicación, teniendo en cuenta la importancia del factor humano en el diseño de los nombres, el etiquetado y el empaquetado de los los medicamentos. Actualmente, por ejemplo, no todos los países exigen a los laboratorios la inclusión de códigos de barras, fundamental para el uso seguro de medicamentos en el hospital o en la farmacia", indican.

Del encuentro, que contó con delegados de 17 países y la participación de la FDA, la EMA o la OMS, se extrajeron una serie de conclusiones, que se tradujeron en una batería de recomendaciones. Entre ellas, la necesidad de mejorar la seguridad en el envasado de medicamentos listos para usar, como infusiones para la administración intravenosa, jeringuillas precargadas o citotóxicos orales, de modo que contribuya a una correcta posología;  un etiquetado más seguro, incluyendo código de barras con información legilble en cada dosis; la posibilidad de graduar los dispositivos para la administración oral de medicamentos líquidos; la adopción de una nomenclatura segura y la prohibición de abreviaturas y marcas paragüa; las prácticas seguras con fármacos de riesgo para los pacientes, como los opiodides, y el reconocimiento de la experiencia necesaria para el manejo de la farmacoterapia y la prevención de errores.

Además de estas recomendaciones, los participantes en el encuentro concluyeron que la cooperación entre los centros encargados de garantizar el uso seguro, las organizaciones que velan por la seguridad de los pacientes y la comunidad encargada de la farmacovigilancia es imprescindible para reducir los errores. Asimismo, identificaron la necesidad "de armonizar las actuaciones a nivel global", para lo cual, la IMSN hizo un llamamiento a las autoridades "para establecer unos requisitos mínimos y un plan de acción para garantizar la seguridad en la medicación a nivel mundial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en