Política

La PNL del PSOE para derogar el RD de prescripción enfermera, sin apoyos

La propuesta de derogar el RD de prescripción enfermera se saldó con 10 votos a favor y 25 en contra. Ciudadanos y Unidos Podemos piden cambiar la Ley del Medicamento. El PP propone buscar consensos en el Interterritorial y entre profesionales.
La diputada socialista, Begoña Tundidor, durante su defensa de la PNL para derogar el RD de prescripción enfermera.

Begoña Tundidor, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, ha defendido hoy, 23 de febrero en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la Proposición No de Ley sobre derogación del Read Decreto 954/2015 y proposición de una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por los profesionales de enfermería. Ésta se ha encontrado con la opinión contraria del resto de Grupos, excepto el Grupo Mixto. Tras la votación, que se ha realizado sobre una enmienda transaccional presentada por ambos, la propuesta ha salido rechazada con 10 votos a favor y 25 en contra.

Los argumentos esgrimidos por la diputada tuvieron que ver con la necesidad, según apuntó, "de proporcionar seguridad jurídica a prácticas habituales, como la vacunación en niños y en adultos, la prescripción de medicamentos en los partos, el uso de cremas y apósitos medicamentosos, la regulación de los tratamientos a diabéticos y anticoagulados, así como la administración de tratamientos en atenciones de emergencia, en las que habitualmente no se cuenta con un médico". Y añadió: "A veces hay situaciones en las que una vida depende del profesional de enfermería", y citó a países como Reino Unido, Suecia, Francia, Australia o Canadá, donde la prescripción enfermera está reconocida.

La primera opinión contraria a la PNL del Grupo Socialista la dio Francisco Igea, portavoz del Grupo Ciudadanos, que informó de la introducción de una enmienda al texto del PSOE, ya que, opinó, "se cambie o no se cambie este decreto, las enfermeras del SNS seguirán estando en la ilegalidad, porque no habrá RD que colme sus aspiraciones sin cambiar la Ley del Medicamento". En su opinión, es una evidencia que los profesionales de enfermería han demostrado su sobrada preparación en el manejo de medicamentos, asegurando que "el conflicto, en la práctica clínica, es inexistente, y sólo está alimentado por intereses puramente gremiales".

Más propuestas con cambios más profundos

Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, apeló a su experiencia de casi 22 años como enfermera para constatar que la falta de autonomía de estos profesionales en el ámbito de los medicamentos "duplica, triplica y hasta cuatriplica muchas veces los costes". En todo caso, manifestó la misma visión en lo que respecta a la necesidad de un cambio legislativo más profundo, sobre la Ley del Medicamento, para terminar con estas limitaciones que chocan con la práctica habitual, visión a la que se sumó Joan Olóriz, de Esquerra Republicana.

Por la parte del Grupo Popular intervino Bienvenido de Arriba, que después de hacer una defensa extensa de la necesidad de una mayor coordinación entre profesionales sanitarios, se refirió a la introducción de una enmienda, para "instar al Gobierno a dar, previo consenso en el Consejo Interterritorial y con el acuerdo de profesionales sanitarios, la competencia a los profesionales de enfermería en este ámbito".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en