Opinión

¡Comienza la legislatura!

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre las novedades en Farmacia con la nueva composición de la Comisión de Precios

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

Parece que ahora sí. Ahora es cuando, de verdad, empieza la legislatura al menos en lo que se refiere al ámbito farmacéutico.

El nombramiento de Encarnación Cruz como nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, como antesala a la aprobación del Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad parece que marcará el inicio de la actividad de Sanidad en esta materia que, hasta ahora, había estado en ‘funciones’.

El nombramiento de Cruz inicia el camino en el ámbito farmacéutico, pero el departamento dirigido por Dolors Montserrat se encuentra a la espera de los acontecimientos de los próximos días para determinar la viabilidad de una de las apuestas estrella de la ministra: el Pacto de Estado por la Sanidad. Un pacto que va a depender mucho de lo que salga en las elecciones primarias del PSOE del próximo 21 de mayo, y de quien se alce con la secretaría general del partido, puesto que, entre otras cuestiones, la duración de la legislatura podría verse comprometida más allá de las intenciones o no de negociar que tenga el principal partido de la oposición.

Pero volviendo al ámbito farmacéutico, no cabe duda de que el nombramiento de Encarna Cruz va a suponer un cambio con respecto a lo observado hasta el momento con su antecesor, Agustín Rivero. Parece claro que Cruz trae una sensibilidad especial hacia las necesidades y situación de las comunidades autónomas en el ámbito farmacéutico. Y eso se ha dejado ver en la primera norma que ha aprobado el Gobierno y que afecta a Farmacia en la presente legislatura.

La modificación de la composición de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, con la incorporación de una tercera comunidad autónoma como vocal supone, sin duda, un impulso al papel que estas administraciones juegan en el seno de esta comisión. No obstante, ese incremento se ha visto compensado por la incorporación de otros dos miembros a la misma. Con todo, las CCAA pasan de suponer dos de ocho miembros (25%) a ser tres de once (27,3%). Eso sí, el Ministerio de Hacienda también ha visto duplicada su participación al pasar de uno a dos vocales.

En cualquier caso, el paso dado no termina de colmar las expectativas de las regiones que pedían más participación e, incluso en algunos casos como País Vasco, Navarra y Cataluña habían solicitado presencia permanente en la misma. Habrá que esperar, si es que alguna vez se produce.

Otro aspecto clave de este real decreto es la asignación de las competencias de evaluación de tecnologías sanitarias, que previamente estaban en manos de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios.

A partir de ahora, es de esperar que algunas cuestiones pendientes, entre las que se encuentra el proyecto de Real Decreto de financiación y precio de los medicamentos, cuyo tercer borrador ya está en manos de algunos representantes del sector, inicie su tramitación a velocidad de crucero de cara a ver la luz en los primeros meses de 2018.

Por todo ello, aunque sea con seis meses de tregua, da comienzo la legislatura en el sector farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en