Terapéutica

Lamas insiste en consolidar al SNS como investigador y productor de CAR-T

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, participó en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP y defendió el papel del SNS como investigador y productor de CAR-T, en una labor complementaria a la de la industria, con la que augura que podría llegar a competir también.
Imagen de la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, en la UIMP.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), participó la semana pasada en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado por Farmaindustria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde insistió en la intención del equipo en funciones del Ministerio de Sanidad de hacer brotar los proyectos numerosos proyectos de investigación con CAR-T que se están desarrollando dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A este respecto, cabe destacar los datos ofrecidos por la directora de la Aemps en relación al número de proyectos independientes, es decir, con fines no comerciales, con terapias avanzadas, donde España, con más de una centena, se sitúa por delante del resto de países de la UE. "Esto hay que tenerlo en cuenta a años vista. Esto debería traducirse en la aparición de nuevos medicamentos", indicó.

En este punto, Lamas hizo referencia a la aprobación del Plan de Terapias Avanzadas que se aprobó en la pasada legislatura se aprobó el Plan de Terapias Avanzadas, el cual, recordó, "tiene una clara visión asistencial, pero también reconoce el papel de nuestro país como investigador y productor de estos medicamentos".

Preguntada por la capacidad real para competir con la industria en este segmento del mercado farmacéutico, opinó que "la capacidad investigadora y productiva independiente y pública es más complementaria que competidora", aunque no descartó "que pueda llegar a ejercerse esa competencia". De alcanzar ese hito, consideró que sería una competencia "con incidencia positiva, ya que supondrá que va a haber más personas buscando soluciones, lo que sería positivo también para la industria", dando a entender que esto le serviría de estímulo.

Las palabras de Lamas en relación con el desarrollo y producción pública de CAR-T no viene si no a constatar una intención mostrada ya por diversos miembros del Gobierno en funciones, y que incluso ha tenido su eco en la propuesta programática presentada por Pedro Sánchez para tratar de recabar apoyos de cara a una nueva votación para su investidura, como ya informó Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en