Política

EUnetHTA y HTAi, un reflejo de que la tendencia a la colaboración es global

Niklas Hedberg, chair del Executive Board de EunetHTA y Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, presidente de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi), mostraron, durante la jornada organizada por Diariofarma, experiencias internacionales de colaboración en HTA.
Niklas Hedberg, chair del Executive Board de EUnetHTA, José María López, director de Diariofarma, Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación del Ministerio de Sanidad, y Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, presidente de la Sociedad Mundial de Agencias de Evaluación (HTAi) y director de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi.

Niklas Hedberg, chair del Executive Board de EunetHTA, fue uno de los protagonistas de la jornada sobre 'Perspectivas en Evaluación de las Tecnologías Sanitarias', organizada por Diariofarma con la colaboración de Celgene y Boston Scientific. Durante su intervención, detalló los avances que se han producido a nivel europeo en lo que respecta a la colaboración en HTA, así como algunos de los principales desafíos.

Hedberg, que trabaja también para el Gobierno sueco, hizo un repaso por los inicios de EUnetHTA, que comenzó su actividad en 2005, y cuenta actualmente con 83 partners en toda Europa, de los cuales, ocho son españoles.

En este momento, está vigente la Joint Action 3, la cual, recordó, pivota sobre tres valores: calidad, implementación de la HTA en todos los niveles (europeo, nacional y local), y evaluación basada en la evidencia, y ya está previsto que, para 2021, se impulse un nuevo modelo que sirva para reforzar la colaboración entre países, en línea con el contenido del nuevo Reglamento.

En cuanto a las principales líneas de acción de EUnetHTA a día de hoy, destacó los procesos de diálogo temprano, evaluación conjunta y generación de evidencia postlanzamiento. En cuanto al primero de ellos, reconoció que es clave para poder "optimizar la aportación de los fármacos y las tecnologías a los sistemas sanitarios". "A través de estos procesos podemos determinar dónde están las necesidades no cubiertas, así como el tipo de datos que se requieren para demostrar el valor, etc.", apostilló.

En cuanto a la evaluación conjunta, reconoció que, a día de hoy, es "el servicio principal" que presta la red europea, y se basa en "comparar eficacia, seguridad e incertidumbre de un nuevo agente en relación con otras alternativas en el mercado". En ambos casos, dijo, los medicamentos son los que más procedimientos atraen.

Niklas Hedberg, chair del Executive Board de EUnetHTA.

Finalmente, en lo que respecta a la generación de evidencia postlanzamiento, se refirió a dos proyectos piloto para la obtención de real world data con Spinraza e Ibrance. Señaló, a este respecto, que "los procesos no han concluido" y que está por determinar "cómo van a ser utilizados esos datos a nivel nacional", algo que "dependerá de las autoridades" de cada país.

Y es que, reconoció Hedberg, la implementación de los resultados de las evaluaciones de EUnetHTA a nivel nacional sigue siendo un reto. No obstante, se muestra optimista, al menos por el momento, "con que podamos reducir el número de evaluaciones de 28 a 10".

Leonor Varela, gerente de Proyectos Internacionales de la Unidad de Asesoramiento Científico de Avalia-t, la Agencia de Galicia, confirmó que la tendencia a la adaptación de los informes es una realidad, aunque, en su opinión, nada tiene que ver con que la metodología de EUnetHTA y de las agencias regionales presenten diferencias de calidad. Lo que ocurre, dijo, es que los informes de la primera solo evalúan "eficacia y seguridad comparada, pero no analizan aspectos contextuales". "En ocasiones", apostilló, "no se puede tomar la decisión solo por la efectividad de la técnica, sino que hay que tener en cuenta aspectos como la prevalencia, o la aceptabilidad". Asimismo, reconoció que el decisor está condicionado por los costes.

Otro reto, reconoció Hedberg, sigue siendo la incorporación del resto de los actores afectados por las evaluaciones al proceso. Especialmente en lo relativo a la inclusión de los pacientes, opinó, "hay mucho por hacer", y predijo que "en algunos contextos la demanda de participación puede ir en aumento".

Apuntados los retos, el chair del Executive Board de EUnetHTA vino a defender que el avance en la colaboración es imparable, como muestran las diferentes iniciativas que están emergiendo en Europa y en el mundo. Para él, esto es muestra suficiente de que "hay una oportunidad y una necesidad de avanzar por ese camino", y se mostró esperanzado en que los gobiernos pasen prontos de las palabras a los hechos y se comprometan con la actuación conjunta en HTA.

Actuaciones a nivel global

Para mostrar que la tendencia traspasa las fronteras de la UE y es más bien mundial sirvió la intervención de Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, presidente de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi), un organismo que acaba de acuñar una nueva definición para la evaluación de tecnologías sanitarias, a la que consideran como "un proceso multidisiciplinar que utiliza métodos explícitos para evaluar el valor de una tecnología de salud en los diversos puntos de su ciclo de vida para informar la toma de decisiones y promover un sistema equitativo eficiente y de alta calidad".

La HTAi es considerada como una entidad global, sin fines de lucro, inclusiva (incluye a pacientes, academia, industria, consultoras, economistas de la salud, agencias), e integrada por 82 organizaciones y más de 2.500 miembros individuales. Entre sus potencialidades está, según Gutiérrez-Ibarluzea, su "relación con la OMS", a la que presentan habitualmente sus conclusiones.

Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, presidente de la Sociedad Mundial de Agencias de Evaluación (HTAi) y director de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi.

Desde su vocación de neutralidad, basada en la incorporación de todos los actores, y de promoción del debate científico para la implementación de la HTA en los distintos países habrían conseguido, según este experto, influir en las autoridades de Vietnam para que pongan en marcha una agencia de HTA, y que en Indonesia ya sea un hecho. Para ello, organizaron foros internacionales en dichos países, espacios que, dijo, suponen "una oportunidad para agencias e industria, que pueden participar en la discusión de estos temas".

Entre los próximos objetivos de HTAi están el conseguir que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asista al foro que tienen previsto para discutir sobre la necesidad de promover la cobertura universal, y cumplir así la meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, recordó, "los han firmado todos los países". Dentro de esta meta, se especifica la necesidad de garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, lo cual, dijo, entronca perfectamente "con los propósitos que perseguimos con la aplicación de la HTA".

Ofreció también algunas opiniones en contra de la obligatoriedad de la aplicación de los informes, por considerar que éstos son solo un elemento más para la decisión. Se mostró a favor del trabajo proactivo de las agencias con los agentes innovadores, para que conozcan bien los criterios con los que se les va a evaluar y estos se adecuen a las verdaderas necesidades del sistema, y de la incorporación de los resultados percibidos por el paciente. Defendió la desinversión como estrategia para garantizar la eficiencia, así como la apertura a los planteamientos de la industria. Y puso en valor algunas iniciativas de horizon scanning que se están planteando a nivel europeo y global y que pueden servir para predecir "los impactos en costes para los sistemas sanitarios".


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en