Política

Sanidad eximirá a los medicamentos huérfanos de los precios de referencia

El Ministerio ha comunicado la decisión aprobada en el Consejo de Ministros para incentivar la inversión de la industria en investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos huérfanos. Se les aplicará un régimen específico si no hay otro fármaco con la misma indicación o si aportan un beneficio clínico relevante.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado la decisión del Consejo de Ministros de adoptar una medida para incentivar la inversión de la industria farmacéutica en la investigación, desarrollo y posterior comercialización de medicamentos huérfanos. El objetivo es, explican, tanto fomentar la investigación con medicamentos ya comercializados en el campo del tratamiento de estas enfermedades, como garantizar su adecuada disponibilidad.

La medida consistiría en que los medicamentos huérfanos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) gocen de un régimen económico específico y no se rijan por el Sistema de Precios de Referencia que se aplica al resto de medicamentos financiados por el SNS cuando ha expirado su patente. Esto implicará que mantendrán una diferenciación a la hora de la fijación de su precio en España.

Como requisito para que un medicamento huérfano pueda incluirse en este régimen de precios, aclaran, "no debe existir un medicamento con la misma indicación autorizada financiado en España". Y añaden: "En el caso de que sí exista, el nuevo medicamento deberá aportar un beneficio clínico relevante".

Justifican esta medida con lo dispuesto en el Reglamento Europeo, que establece, precisamente, la necesidad de adoptar un sistema de incentivos a los titulares de los medicamentos huérfanos.

Y es que, reconocen, "el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes requiere esfuerzos especiales y combinados, dirigidos a prevenir la morbilidad, la mortalidad temprana o la reducción de la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias", para lo que el Sistema Nacional de Salud ya dispone de una Estrategia de Enfermedades Raras y cuenta con 279 centros de referencia.

Actualmente, Sanidad calcula que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes diferentes y estiman que en España puede haber más de tres millones de personas afectadas.

Actualmente, los medicamentos huérfanos supondrían el 0,5% de las presentaciones financiadas en el SNS y alrededor del 5% del gasto total farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en