Política

Covid-19: Sanidad y CCAA acuerdan la coordinación de todas las actuaciones en relación a la vacuna

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado una ‘Declaración de Actuaciones Coordinadas’ que pretende establecer estrategias de vacunación y registros de las mismas comunes a todo el territorio nacional.
Reunión telemática del Consejo Interterritorial del SNS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado una ‘Declaración de Actuaciones Coordinadas’ que pretende establecer estrategias de vacunación y registros de las mismas comunes a todo el territorio nacional. Así lo han pactado en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que se ha celebrado este miércoles de forma telemática.

En el acuerdo se ha incorpora la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta, teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas y se aprobará en el Pleno del CISNS. Además, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las CCAA.

Mientras que la vacuna llega a estar disponible, las CCAA se tendrán que aprovisionar de los materiales , equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la  Declaración de Actuaciones Coordinadas “responde a la necesidad de reforzar las medidas de control de la Covid-19 con una mayor vigilancia y control y minimizar así los riesgos para la salud de los grupos vulnerables y de la población en general”.

Estudio de seroprevalencia

Por otro lado, el CISNS ha acordado la puesta en marcha de tres nuevas oleadas del estudio  nacional de seroprevalencia ENE-COVID. Estas oleadas tendrán lugar en octubre de este año, en febrero y en junio de 2021.

Además, otra de las medidas acordadas es que los cribados en población asintomática se realicen bajo los criterios de los servicios de Salud Pública de las CCAA. La información de interés que resulte del cribado se compartirá en el seno del Consejo Interterritorial del SNS con el objeto de ampliar el conocimiento técnico.

Finalmente, se han adoptado medidas para reforzar la coordinación con las Entidades Locales. Para ello, se seguirán manteniendo reuniones periódicas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Consejerías de sanidad comunicarán a los Ayuntamientos de aquellos ámbitos territoriales con especial incidencia o interés desde el punto de vista de la evolución de la pandemia, la información necesaria para valorar la situación y coordinar la adopción de medidas de control en su ámbito territorial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en