Política

Solís urge a la CE a considerar la descentralización en el espacio digital

La eurodiputada Susana Solís hace hincapié en que Europa puede ser un potente competidor frente a los mercados estadounidense y chino en la aplicación de la inteligencia artificial, pero debe afrontar inmediatamente el desarrollo de un mercado digital único.
Susana Solís

La eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renovar Europa, Susana Solís, ha hecho un llamamiento para la adopción de un abordaje descentralizado en la implantación del Espacio Digital Europeo. Lo ha hecho en el marco de un debate sobre las oportunidades de la digitalización y el despliegue de la inteligencia artificial en el sector sanitario.

Agradeciendo a la Comisión su trabajo para impulsar el Espacio Digital Europeo, ha matizado que el modelo centralizado inspirado en el modelo finlandés puede no ser extrapolable a otros países, como España o Alemania, en los cuales las competencias están en manos de autoridades regionales. “En algunos países altamente descentralizados, la información rara vez está disponible en el entorno nacional. Los datos no son interoperables, de modo que ¿cómo vamos a esperar de los puntos de contacto nacionales que accedan a la información relevante y la gestionen?”, ha declarado. 

Para solventar la cuestión, se inclina por un abordaje descentralizado en el que sean los centros sanitarios, instituciones y actores relevantes acordes con la autoridad nacional competente. De hecho, la eurodiputada ha presentado una pregunta por escrito a la Comisión para asegurar que el sistema de intercambio de datos es operativo.

En sus palabras, “Europa podría ser un potente competidor frente a Estados Unidos y China en la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la sanidad, pero debe empezar a desarrollar un mercado digital único innovador”. Los datos de Europa tienen tanto potencial como el de los mayores mercados, pero la falta de un marco regulatorio armonioso hace que exista una disociación de datos entre el Espacio Digital Europeo, la Ley de Inteligencia Artificial y la Regulación de Dispositivos Médicos.

“Si conseguimos gestionarlos de forma alineada, obtendremos un gran éxito para nuestra industria. Seremos capaces de ofrecer certeza y claridad legal. La oportunidad de ser pioneros en sanidad esta ahí, sencillamente tenemos que dar los pasos necesarios para una coordinación más eficiente y una armonización de los sistemas nacionales”, ha añadido. 

En cuanto a los retos clave para el sector se planteó la necesidad de un modelo para compartir datos de modo seguro, así como proporcionar a los profesionales información relevante para que hagan uso del Espacio Digital Europeo y reducir la inequidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en