Terapéutica

PSOE, PP, Podemos y nacionalistas piden cambios al SPR “en seis meses”

El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda transaccional en el Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas en la que se obligará al Gobierno a promover en seis meses una modificación del Sistema de Precios de Referencia (SPR).

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda transaccional en el Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas en la que se obligará al Gobierno a promover “las medidas legales oportunas que permitan modificar el sistema de precios de referencia”. El cambio deberá ser efectivo en el plazo de “seis meses” desde la entrada en vigor de dicha ley, que acaba de pasar al Senado para continuar con su trámite parlamentario.

La petición, que se ha incorporado como disposición adicional al texto de la ley durante el pleno del Congreso que aprobó el texto a remitir al Senado, considera necesario introducir en el sistema de precios de referencia (SPR) “elementos que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos”.

La enmienda aprobada, que no aparecía en el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha tramitado la ley, es una transaccional a dos enmiendas presentadas por los grupos Plural y Republicano en relación con cambios en los precios de referencia y ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de Vox, que votó en contra y Ciudadanos, que se abstuvo.

La enmienda presentada tanto por el Grupo Plural como por Esquerra, que contaban con idéntico texto, buscaban excluir del SPR a los medicamentos con protección de patente. Esta situación es de especial importancia desde la última modificación del SPR que pasó de formar los conjuntos por principio activo a hacerlo por ATC-5, lo que provocará la introducción en el SPR de productos innovadores y protegidos por patente a causa de compartir el conjunto ATC-5. Esta situación afecta, por ejemplo, a los medicamentos factores de la coagulación.

Cabe señalar que el Gobierno ha iniciado la tramitación de la modificación del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en la que se prevén cambios en el SPR, pero su tramitación se demorará previsiblemente mucho más de los seis meses fijados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en