Terapéutica

Biosim, SEFH y CGCOF aplauden a la EMA por apoyar la intercambiabilidad de biosimilares y originales

Consideran que la declaración de la EMA y HMA aporta claridad a los profesionales de la salud y refuerza la potenciación del uso de estos medicamentos.

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) han valorado este martes positivamente la declaración conjunta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA)  en la que establecen que los medicamentos biosimilares aprobados en la Unión Europea son intercambiables con su medicamento de referencia o con un biosimilar equivalente. Hasta el momento, Europa no se había posicionado al respecto de esta cuestión, delegando en los Estados miembros las decisiones al respecto.

La directora general de BioSim, Encarna Cruz, considera que “esta falta de una posición armonizada ha llevado a que en ocasiones la toma de decisiones de los clínicos ante el cambio de tratamiento con un medicamento original al biosimilar (o entre biosimilares) albergase cierta incertidumbre”.

En su valoración, Cruz considera que “esta declaración viene a aportar claridad a los profesionales de la salud”. “Desde BioSim, conscientes de la incertidumbre de los prescriptores en torno a la intercambiabilidad, hemos venido reclamando en numerosas ocasiones un posicionamiento claro desde las administraciones sanitarias tanto a nivel nacional como Europeo. Esperamos que esta declaración sea ese empuje tan necesario para que la utilización de biosimilares aumente en nuestro país, superando así nuestras propias estimaciones de ahorro para el SNS y traduciéndose en que más pacientes acceden, y acceden antes, a las terapias idóneas para tratar sus dolencias” añade Cruz.

Por su parte, Ana Herranz, vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, asegura que “la decisión de la EMA refuerza el trabajo técnico que estamos realizando los farmacéuticos y los equipos multidisciplinares de hospital por la potenciación del uso de biosimilares cuando está indicado en el paciente y el equipo lo considera oportuno”. En su opinión esta actuación “permite generar una bolsa de eficiencia para la introducción de nuevas moléculas”.

Herranz considera que la decisión de la EMA y el HMA “refuerza el papel de los farmacéuticos y los informes técnicos que se han venido realizando en las comisiones farmacoterapéuticas de los hospitales en los últimos años al tiempo que supone la confirmación de la seguridad de todos los biosimilares que son autorizados por la EMA”.

Igualmente, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, también se ha unido a las valoraciones positivas de la declaración. Tras indicar la "pasividad" que las administraciones nacionales y europeas han tenido en este asunto durante muchos años, Delgado celebrada la llegada de un posicionamiento que "va a permitir atender mejor a los pacientes", y que además va a traer "una importante disminución de precios, en algunos casos de hasta el 90%".

La responsable de la sociedad científica hacía también una petición de cara al futuro, indicando que desde la SEFH esperan que los planteamientos europeos "se puedan trasponer cuanto antes a la normativa española" y recordaba además que la opinión de la EMA supone "un espaldarazo importante", para que este tipo de medicamentos ganen la confianza de los médicos españoles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en