Política

El BOE publica la OPR de 2022, que será efectiva en farmacias el 1 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de Precios de Referencia (OPR) correspondiente a 2022, que será efectiva en farmacias y a efectos de ahorro del SNS a partir del próximo 1 de enero.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de Precios de Referencia (OPR) correspondiente a 2022. De este modo, la revisión de precios en farmacia y, por tanto, a efectos de ahorros del Sistema Nacional de Salud (SNS) será efectiva a partir del próximo 1 de enero, como viene siendo habitual en los últimos años.

De acuerdo con el Real Decreto 177/2014, de precios de referencia, las farmacias podrán seguir comercializando los medicamentos incluidos en la OPR “al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia”.

El texto publicado en el BOE solo incorpora una modificación de relevancia con respecto del texto sometido a alegaciones. En concreto, se refiere al número de nuevos conjuntos creados en el ámbito hospitalario, que pasan de 18 a 17 ya que no se ha procedido a la creación del conjunto de fingolimod oral.

El resto de la orden, más allá de las modificaciones en determinados precios que se hayan podido introducir a partir de las alegaciones, es esencialmente igual al borrador presentado hace unos meses para alegaciones.

De este modo, la nueva orden crea un total de 29 conjuntos: once de ellos en el ámbito de la Atención Primaria, 17 para hospitales y uno de envases clínicos. De acuerdo con las estimaciones de IQVIA realizadas en base al borrador, el impacto que la actualización de los precios de referencia tendrá en farmacias se estima en 34 millones de euros. La mayor afectación, con más de un 50% del impacto total (52,6%), se concentra en dos productos biológicos con biosimilar: teriparatida y enoxaparina.

La nueva OPR, que revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital, tendrá según el Ministerio de Sanidad un impacto de 229,14 millones de euros en el ámbito hospitalario.

En esta ocasión, la No Revisión de Precios de Medicamentos se ha aplicado a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento, una medida que, según explica Sanidad, afecta 22 conjuntos de referencia y, en concreto, a 111 presentaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en