Profesión

Una farmacia portuguesa vende a través de Promofarma medicamentos sin receta; las españolas no podrían

Promofarma ha empezado a vender a distancia medicamentos sin receta a, en España, través de una farmacia portuguesa. Esta actividad, a través de un 'marketplace' y sin registrarse en Distafarma no sería posible para una farmacia española.
Zona venta de medicamentos sin receta de Promofarma

La legislación española de venta online de medicamentos sin receta es muy estricta. Sólo se puede realizar por farmacia legalmente establecidas, a través de las páginas web propias de cada una y deben estar inscritas en el registro Distafarma de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) para que sea posible comprobar la autenticidad de la farmacia. Además, la venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.

Todas estas exigencias podrían estar siendo incumplidas en el caso de la venta de medicamentos sin receta que se realiza a través de la plataforma Promofarma. Tal y como explica la propia plataforma, la venta de los medicamentos se estaría realizando a partir de una farmacia localizada en Portugal. Concretamente, a través de la Farmacia Central, situada en la rua 5 de Outubro, nº 69, 7050-355 Montemor-o-Novo, Portugal. Esta farmacia, como es de esperar, no está registrada en Distafarma, ya que solo recoge farmacias ubicadas en el territorio español. Por último, tal y como reconoce la plataforma, Promofarma no es un sitio web de Farmacia Central propio y “habilitado al efecto” ya que la propia Promofarma explica que tanto su web como la app móvil están “co-operadas” por Helena Abreu (Farmacia Central”) y por Promofarma Ecom, S.L. (PromoFarma).

Pese a ello, recientemente se ha habilitado la nueva área de venta de medicamentos de Promofarma que está operada “exclusivamente”, tal y como se explica en las condiciones generales de venta, por Farmacia Central.

Cabe señalar que, de acuerdo con la legislación vigente, ninguna oficina de farmacia española podría efectuar la venta de medicamentos sin receta en España a través de Promofarma, al igual que tampoco está permitido hacerlo a través de Amazon u otros marketplaces ya que la normativa obliga a que el sitio web pertenezca a la farmacia. Por ese motivo, cabe preguntarse cómo es posible que una farmacia extranjera sí que pueda ejecutar esta venta online de medicamentos sin receta en nuestro país.

Precedente de DocMorris

A este respecto, cabe recordar un precedente que acabó en los tribunales europeos a principios de siglo. Se trata del caso DocMorris y, no por casualidad, Promofarma pertenece a esa compañía. Esta plataforma fue adquirida por el grupo suizo Zur Rose Group en septiembre de 2018 y se encuentra en un proceso de transición progresivo hacia DocMorris, que ha sido elegida la marca de referencia del grupo. Desde octubre de 2012, Zur Rose es la matriz de DocMorris, al adquirir la mayor farmacia online de Europa.

En el año 2000 esta cadena de farmacias inició la venta a distancia desde su portal web, algo que fue prohibido por las autoridades alemanas por no cumplir con la normativa alemana y europea de venta de medicamentos. El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En 2003, el TJUE dictaminó que la prohibición alemana de la venta de medicamentos a distancia por parte de DocMorris violaba el derecho de la Unión Europea a la libre prestación de servicios en el mercado interno. Sin embargo, el TJUE también estableció que los estados miembros de la Unión Europea podían establecer restricciones a la venta de medicamentos a distancia, siempre y cuando estas restricciones fueran necesarias para proteger la salud pública.

Desde entonces, se han establecido regulaciones claras en la Unión Europea sobre la venta de medicamentos a distancia, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes al comprar medicamentos. En España, esta regulación se incluye tanto en la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, así como, más concretamente, en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. A ambas se suma el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 699/2014 , de 24 de junio de 2014 sobre el diseño del logotipo común para identificar a las personas que ofrecen al público medicamentos por venta a distancia y los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de la autenticidad de dicho logotipo.

En Infarmed, no en Distafarma

En lo que se refiere a la Farmacia Central, está dada de alta en Infarmed, la agencia de medicamentos portuguesa, y sorpresivamente, la página web declarada como de la farmacia es la de Promofarma (https://www.promofarma.com/es/farmacia-central-de-montemor/s-33439), página que, no obstante, corresponde a la venta de parafarmacia de Farmacia Central en Promofarma, no al área de venta de medicamentos sin receta.

De este modo, la zona de medicamentos de Promofarma explica claramente que, pese a efectuar su actividad comercial en España, “la entidad legal competente que tiene jurisdicción sobre tal farmacia es Infarmed”, la autoridad de medicamentos portuguesa.

En cualquier caso, de acuerdo con lo recogido en Distafarma, cuando una farmacia trate de vender en el extranjero, debe cumplir con la legalidad de los dos países en los que opera para que sea posible. “Cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro, la venta a distancia mediante sitios web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa española, así como los exigibles en el país de destino desde donde el comprador realiza su pedido, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado y prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación”, especifica Distafarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en