Profesión

El 42% de los medicamentos sin receta vendidos en Promofarma lo harían a precios irregulares

Los medicamentos sin receta vendidos a través de Promofarma por una farmacia portuguesa, podrían incumplir la normativa de fijación de precios al superar los máximos permitidos, así como aplicar descuentos superiores a los máximos legales.

El 42% de los medicamentos sin receta que la farmacia portuguesa Farmacia Central vende a través del marketplace de Promofarma no se ajustarían a la normativa de precios de los medicamentos en nuestro país. Un total de 29 de los 75 medicamentos disponibles en la web, presentan descuentos sobre el PVP autorizado superiores al máximo legal; mientras que otras tres presentaciones se venden a precios superiores a los máximos autorizados.

La normativa sobre precios de los medicamentos en España es muy estricta, incluyendo a los medicamentos sin receta. De este modo, el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece en su disposición adicional octava que “el precio fijado en el envase de los medicamentos que sean objeto de la publicidad prevista en el artículo 80 será considerado como precio máximo de venta al público. Reglamentariamente se establecerá el descuento máximo aplicable por las oficinas de farmacia”.

En lo que se refiere a los descuentos máximos a realizar por las oficinas de farmacia respecto de ese precio máximo, se encuentran regulados en el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.

Así, el artículo 4 de este real decreto indica que “en el caso de dispensación de medicamentos publicitarios, las oficinas de farmacia disponen de la facultad de aplicar descuentos de hasta el 10 por ciento en el precio de venta al público, impuestos incluidos. El precio fijado en el envase, o en su caso el precio que se haga constar en el recibo que se entrega al paciente, será considerado como precio máximo de venta al público”.

Pese a esta regulación tan clara de las horquillas de precios que pueden tener los medicamentos autorizados, Diariofarma ha encontrado importantes diferencias entre los precios a los que se venden estos medicamentos en Promofarma y los precios registrados en la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), BotPlus.

Descuentos del 20%

Así, hay medicamentos con descuentos sobre el precio máximo alcanzan o se acercan al 20%, es decir, el doble del descuento permitido. Es el caso de Emuliquen Laxante Emulsión Oral 230ml (CN 7440116); Biodramina 50mg 12comp (CN 7184454) o Respibien Nebulizador Nasal 05mg/ml 15ml (CN 6880463), entre otros muchos.

Igualmente, es posible encontrar presentaciones que se venden online a un precio superior al autorizado. Es el caso de Cristalmina 10mg/ml Solución Tópica Pulverizador 25ml (CN 6612507), vendido a un precio un 10,5% superior al registrado en BotPlus; Cristalmina 10mg/ml Solución Tópica 125ml (CN 7873587) vendido a un 8% por encima; o Cinfatos Expectorante Jarabe 200ml (CN 7483434), que ha visto incrementado su precio en un 5,6%.

Una farmacia portuguesa

Esta cuestión se suma a la circunstancia de que Promofarma ha facilitado la venta de medicamentos sin receta a distancia a una farmacia portuguesa, cuando las farmacias españolas no tendrían permitido vender a través de esa plataforma.

Además, cabe señalar que Farmacia Central no se encuentra incluida en Distafarma, el portal de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) que registra las páginas web de las farmacias que están habilitadas para vender a distancia en nuestro país. Por el contrario, Farmacia Central está registrada en la agencia portuguesa, Infarmed.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en