Gestión

Medicines for Europe propone una ley de seguridad del medicamento para la UE

El objetivo de la norma sería aumentar la autonomía estratégica que prevenga la escasez

“El suministro seguro de medicamentos esenciales es la base para lograr la mejora de la accesibilidad y disponibilidad en Europa”, que este jueves ha propuesto la creación de una Ley de Seguridad de Medicamentos, destinada a reforzar la fabricación de fármacos en todo el territorio europeo.

La propuesta, que se desliga del debate sobre la política farmacéutica que ha lanzado la Comisión Europea se plantea sobre la base de la ahondar en “las causas profundas de la escasez con orientación legal de la UE sobre la adquisición de medicamentos”. Igualmente demandaría el “acceso a fondos europeos de recuperación y resiliencia para medicamentos sin patente y fabricación de API”, así como adoptar medidas para “fomentar un mayor acceso a medicamentos sin patente”.

Theodore Tryfon, miembro del Comité Ejecutivo de Medicines for Europe y presidente de la Unión Panhelénica de Industrias Farmacéuticas ha asegurado que la UE, debe “tomar medidas acciones de apoyo al sector del genérico”.

“Podemos mejorar la resiliencia de la cadena de suministro en los Estados miembros de la UE en el contexto de la UE recientemente publicada legislación farmacéutica mediante la coordinación de respuestas políticas que fomenten más inversiones en fabricación dentro de la UE”.

La propuesta normativa de Medicines for Europe se basará en cinco pilares. En primer lugar, “construir una cadena de suministro robusta y resiliente para medicamentos esenciales a través de inversiones en Fabricación basada en la UE para reducir la dependencia de la UE de terceros países”.

En segundo lugar prevé “proporcionar acceso asequible, equitativo y rápido a medicamentos garantizando un buen funcionamiento sistema de propiedad intelectual que fomenta la entrada oportuna y una competencia general entorno para los fabricantes de genéricos y biosimilares.

Por otro lado demanda, “lograr la eficiencia y digitalización en la Red Reguladora de Medicamentos asegurando disponibilidad de medicamentos esenciales para todos a través de la adopción de medidas a corto, mediano y largo plazo”.

Además pide “reformar los mercados de medicamentos que no tienen patentes mediante la integración de la seguridad del suministro en y políticas nacionales para prevenir el desabastecimiento de medicamentos”. Y finalmente demanda, “garantizar el comercio abierto y la cooperación con países no pertenecientes a la UE”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en