Terapéutica

La OMS pone fin a la emergencia de salud pública por la covid-19

Tres años después de su proclamación el organismo mundial pone fin a una declaración que “no significa el final” de una pandemia y que se ha cobrado de forma oficial la vida de 7 millones de personas, aunque la OMS eleva la cifra real a unos 20 millones
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes el fin de la emergencia sanitaria global por el covid-19. La decisión se produce después de la reunión del Comité de Emergencia celebrada el pasado jueves, que ha sido aceptada por el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, si bien mantiene un aviso: “No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”.

La OMS, a través del reglamento sanitario internacional, irá marcando una serie de recomendaciones para seguir gestionando la covid-19, pero ya como una enfermedad que se puede producir de forma continua.

El secretario general ha asegurado que “este es un momento de celebración” y ha agradecido a los trabajadores sanitarios su compromiso, así como a los Gobiernos, “debido a las difíciles decisiones que han tenido que adoptar frente a una evidencia cambiante”.

La decisión se toma “sobre la base de un cuidadoso análisis de los datos”, asegura el máximo mandatario de la OMS, pero no duda de que la misma podría revertirse en caso de un cambio en la tendencia que mantiene el virus.

En ese sentido, recuerda que la covid-19, la pasada semana, se cobró una vida cada tres minutos y que “mientras celebramos esta conferencia de prensa, miles de personas de todo el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos”.

Por ello, desde la OMS se apela a “no bajar la guardia” y especialmente as no “desmantelar los sistemas” que el mundo a construido para defender a su población. Igualmente el organismo internacional no descartada que surjan nuevas variantes que causen repuntes, por lo que considera que los países deberán transicionar desde la emergencia sanitaria una gestión de la Covid como otra enfermedad infecciosa más.

Dentro de la rueda de prensa, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, ha indicado las tres razones que han llevado a la OMS ha tomar la decisión. En primer lugar, asegura, “el virus sigue circulando, pero ya no es una enfermedad nueva ni desconocida”; existe una clara mejora en la inmunidad contra el virus tanto de forma natural como inducida a través de vacunas. En segundo lugar considera que la declaración de emergencia tiene sentido “para generar la movilización”, por lo que esta ya no se ajusta ante una situación, “que se está convirtiendo en crónica”. Finalmente indica, que la eliminación de la emergencia, “es una señal fuerte para ir a un orden de batalla de mayor escala, apuntando a la sostenibilidad y reforzar la protección contra otros virus emergentes con potencial pandémico”.

No obstante, aclara que este no es el fin de la pandemia. “La mayoría de las pandemias acaban cuando empieza la siguiente”, asegura Houssin. Cualquier virus que amenace a la población en un momento dado puede considerarse una pandemita”, explica el experto quien indica que “no llegará el momento en el que la OMS hable del final de la pandemia”.

Finalmente la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha recordado que el covid seguirá causando oleadas, si bien esperan “tener las herramientas adecuadas para evitar que estas den lugar a oleadas de muertes”.

La OMS declaró la emergencia de Salud Pública el pasado 30 de enero de 2020. Este es el nivel de alerta más alto. En aquel momento, tan sólo existían 100 casos notificados y ninguna muerte en el mundo, a excepción de China donde la epidemia estaba ya comenzando a causar serios problemas.

Hasta el momento, en los tres años transcurridos la cifra de víctimas oficial alcanza los 7 millones de fallecidos en todo el mundo, si bien la OMS considera que la cifra real puede alcanzar los 20 millones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en