Gestión

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios, oportunidad para la farmacia hospitalaria

La EAHP considera esencial para la profesión, la implementación del EHDS a través del de la inversión en infraestructura y en la interoperabilidad  
Doctor and touch screen system

El farmacéutico está llamado a jugar un papel fundamental en el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS), ya que que tiene el potencial “de facilitar su trabajo y proporcionar a los pacientes mejores resultados de salud”. Así lo asegura la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) en un reciente artículo de opinión publicado por la Alianza Europea de Salud Pública.

Desde la EAHP, sin embargo, es consciente que para llegar a esto “se necesitan inversiones en una infraestructura adecuada, así como en la interoperabilidad de los sistemas de salud digitales que difieren considerablemente entre los Estados miembros e incluso entre las instituciones de atención médica ubicadas en un país”.

En ese sentido, desde la asociación europea se hace un llamamiento a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo “para garantizar que la implementación del EHDS vaya de la mano con el despliegue de estándares uniformes de interoperabilidad que sigan los principios de Integrating the Healthcare Enterprise (IHE) Europe”.

EAHP subraya que todos los datos deben protegerse y su manejo debe ser transparente para todos los involucrados. “Se necesita más claridad sobre los fines para los que se pueden procesar los datos electrónicos de salud para uso secundario”, aseguran.

“Deben existir salvaguardas sólidas para garantizar que los datos de los pacientes no se utilicen indebidamente para la comercialización de productos y dispositivos médicos ni que se discrimine a los pacientes en función de sus datos de salud. Anonimizar los datos disponibles para uso secundario requerirá recursos adicionales para los sistemas de salud. EAHP solicita a la Comisión Europea y a las Autoridades Nacionales Competentes que aborden adecuadamente esta carga adicional para los profesionales de la salud, a través de una financiación adecuada”.

Igualmente, la EAHP señala la formación profesional como un eje esencial. “Los farmacéuticos de hospital también deben estar bien capacitados para llevar a cabo este tipo de actividades relacionadas con el uso secundario de datos clínicos para I+D. Los farmacéuticos de hospitales deben tener oportunidades de capacitación adecuadas sobre cómo usar y agregar insumos valiosos para la infraestructura digital en general, y la que EHDS prevé en particular”.

En ese sentido, la asociación de farmacéuticos de hospital, “insta a la Comisión Europea, las Autoridades Nacionales Competentes y las Escuelas de Farmacia a promover la salud digital y las habilidades de alfabetización de datos en la formación de farmacéuticos hospitalarios e incluirla en la educación profesional continua”.

Finalmente señala que  “los servicios de farmacia deben integrarse en el marco general de las TIC del hospital, incluidos los procedimientos de salud electrónica (eHealth) y salud móvil (mHealth)”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en