Gestión

La Efpia plantea a Europa 10 recomendaciones para incorporar el valor a la fijación de precios

La representante de la industria europea asegura que “la mayoría de los países también hacen uso de otros enfoques de fijación de precios o medidas de control de precios que interrumpen el alineación entre valor y precio”

Un enfoque de fijación de precios basado en el valor “ayudará a ofrecer un flujo sostenible de innovación que beneficiará a los pacientes, los sistemas de salud y los pagadores”, así lo asegura un informe de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), en el que plantea 10 recomendaciones a nivel continental para incorporar el valor del medicamento dentro de la fijación de precios.
Si bien la representante de la industria farmacéutica reconoce que “muchos países reconocen el potencial de un enfoque basado en valor”, considera que “existe una heterogeneidad significativa en cuanto al alcance y no da la medida en la que actúan otros enfoques de fijación de precios para interrumpir la alineación de valor y precio”.
La Efpia considera que existen muchas oportunidades “para mejorar la forma en que se implementa el enfoque de precios basados en el valor” y se ofrece a “trabajar con los Estados miembros y todas las partes interesadas”.
En su opinión “un enfoque de fijación de precios basado en el valor respalda la innovación sostenible”, ya que su objetivo “es garantizar que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de una manera que sea sostenible para los sistemas de salud, al mismo tiempo que apoya un flujo sostenible de innovación que ofrece mejoras continuas en las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes”.
La patronal europea asegura que “la mayoría de los países también hacen uso de otros enfoques de fijación de precios o medidas de control de precios que interrumpen la alineación entre valor y precio”. Igualmente señala, aunque sin nombrarlos, que “varios países utilizan referencias externas, que no solo son inconsistentes con los principios de los enfoques de fijación de precios basados en el valor, pero también puede estar asociado con retrasos en el acceso de los pacientes”.
Las recomendaciones lanzadas por la Efpia, incluyen que se “puede mejorar la forma en que se aplican los enfoques de fijación de precios basados en el valor implementado en beneficio de todos los interesados”.
En ese sentido la primera recomendación pasa por adoptar plenamente un enfoque basado en valor, algo que requiere que los precios netos “estén alineados con el valor, y el uso de mecanismos de precios alternativos interrumpe esta alineación”.
En segundo lugar, esta asociación recomienda extender un enfoque basado en valor al nivel de indicación. Un enfoque basado en indicaciones para la fijación de precios, “donde los precios de un mismo medicamento varían según el valor generado en el tratamiento de diferentes indicaciones”. En su valoración la patronal europea considera que esta medida “genera incentivos para que los fabricantes inviertan en el desarrollo de nuevos medicamentos para todas las indicaciones para las que son efectivo y seguros”.
La tercera recomendación para por “garantizar una participación significativa de las partes interesadas en la evaluación y el reconocimiento del valor”. En ese sentido la Efpia pide incluir a pacientes, médicos y cuidadores, en los procesos de evaluación y reconocimiento de valores. Esta medida “es crucial para garantizar que todas las perspectivas sobre el valor de los nuevos medicamentos se capturen y se integren adecuadamente en las decisiones de valoración y acceso.
En cuarto lugar plantea desarrollar una definición compartida y holística de valor. Para lograrlo sería preciso “trabajar a nivel de país para desarrollar una definición de valor conjunta, compartida y holística que reconozca las múltiples dimensiones de valor que los nuevos medicamentos generan para los pacientes, los sistemas de salud y la sociedad”.
Hacer esto, según la Efpia, “ayudaría a asegurar que las decisiones sobre el acceso a terapias novedosas están alineadas con las prioridades de los ciudadanos y brindan una mejor orientación para el futuro esfuerzos de I+D. También proporcionaría un punto de partida para la colaboración entre las partes interesadas sobre evidencia y métodos”.
Como quinta aportación, la patronal europea ve esencial mejorar la colaboración y compartir conocimientos entre los Estados miembros. “Abrazando completamente un ajuste para el sistema de evaluación clínica conjunta a nivel de la UE (introducido por el Reglamento HTA de la UE) que permitirá un uso más eficiente de los recursos y una visión más alineada sobre el valor clínico de un medicamento en toda la UE”.
El reconocimiento de la evidencia cualitativa del valor es la sexta recomendación de la Efpia. Ello permite “avanzar hacia una evaluación del valor más integral y puede proporcionar incentivos concretos para que los desarrolladores tomen decisiones de I+D en línea con una definición más holística de valor”.
La recomendación séptima va dirigida a los modelos de pago y a facilitar aquellos que cuentan con un “enfoque basado en el valor en el contexto de incertidumbre sobre resultados del mundo real en la práctica clínica”.
Por su parte, la recomendación octava está dirigía mejorar la infraestructura de recopilación de datos para permitir evaluaciones iterativas de valor posteriores al lanzamiento. “La recopilación y el análisis de datos holísticos en los sistemas de atención médica pueden permitir evaluaciones de valor más personalizadas entregados (incluso para el seguimiento de nuevos modelos de pago y para la gestión de la incertidumbre)”.
En este sentido demanda que las diferentes dimensiones de valor, “incluidos los resultados de salud para los pacientes, deben estandarizarse para aumentar comparabilidad y confiabilidad, basándose en las definiciones conjuntas de valor desarrolladas por todas las partes.
En esa misma línea la novena recomendación se basa en el compromiso con “la fijación de precios escalonados basados en acciones. Un enfoque de fijación de precios basado en el valor puede ayudar a garantizar que el nivel de inversión en innovación farmacéutica, y la calidad y cantidad de la cartera de innovación, reflejar el valor de la innovación para la sociedad. Sin embargo, no resuelve el desafío de cómo la inversión en innovación debe distribuirse entre los países, dado que existen incentivos a nivel de país para invertir de manera insuficiente.
Finalmente, la Efpia aborda como última recomendación, por promover la competencia. “Un enfoque de fijación de precios basado en el valor funciona en sinergia con un mercado competitivo”.
De hecho, asegura, la fijación de precios basada en el valor en sí misma promueve la competencia; aumenta el número de innovaciones que se esperan en las áreas terapéuticas priorizadas por sociedad y, dado que las recompensas por las innovaciones están en línea con las mejoras que ofrecen sobre las alternativas existentes (la sociedad solo pagará por más valor), se incentiva a los innovadores a desarrollar mejoras sustanciales”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en






Alternar Imágenes