Terapéutica

Bruselas da luz verde a la primera vacuna frente al VRS para mayores de 60 años

“Animo a los Estados miembros a aprovechar rápidamente esta autorización y definir estrategias nacionales de vacunación”, asegura la comisaria de Salud Stella Kyriakides
La comisaria europea de Salud Stella Kyiriakides

La Comisión Europea ha autorizado Arexvy, la primera vacuna para proteger a los adultos mayores de 60 años contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el virus sincitial respiratorio (VSR). “Esta decisión marca un paso importante y ha sido especialmente esperada a la luz del aumento de infecciones por RSV en la UE el invierno pasado”, asegura la Comisión en un comunicado.

La vacuna Arexvy, que ya está autorizada en toda la UE, ayudará a reforzar la respuesta inmunitaria frente al virus. La autorización sigue una evaluación estricta bajo el mecanismo de evaluación acelerada de EMA.

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha afirmado que “nuestra primera vacuna contra el RSV autorizada, y esperamos que prevenga algunos de los problemas que encontramos el invierno pasado”. “En vista de la amenaza que representa el RSV, hemos autorizado con carácter prioritario la primera vacuna para proteger a los ciudadanos mayores de la UE frente a una importante amenaza para la salud. Ahora animo a los Estados miembros a aprovechar rápidamente esta autorización y definir estrategias nacionales de vacunación para que las personas con mayor riesgo puedan acceder a ellas en los próximos meses antes de la próxima temporada de otoño”.

El 31 de octubre de 2022, la Comisión ya autorizó en la UE el anticuerpo monoclonal Beyfortus (nirsevimab) para la prevención de enfermedades del tracto respiratorio inferior en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada de VRS (es decir, cuando existe un mayor riesgo de VRS). infección).

El RSV es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV puede ser grave en personas vulnerables, incluidos adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares o cardíacas y diabetes. En Europa, el RSV provoca unas 250 000 hospitalizaciones y 17 000 muertes hospitalarias cada año en personas de 65 años o más.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en