La consejera de Salud, Olga Pané Mena, ha visitado lunes el Mobile World Congress (MWC) en Fira Barcelona y ha podido conocer de primera mano algunas de las novedades digitales y tecnológicas en el ámbito de la salud.
En el Pabellón del Catalonian Health Innovation, se ha presentado una de las herramientas, basada en la inteligencia artificial (IA) generativa, que Salut ha testado con 280 profesionales de la primaria de toda las comunidad autónoma.
Se trata de la herramienta llamada ‘Soporte clínico’, que está integrada en la Historia Clínica de la Atención Primaria, y que permite a los profesionales poder tener una orientación diagnóstica y terapéutica basada en guías de práctica clínica.
Salud ya ha evaluado el grado de satisfacción de esta nueva herramienta entre los 280 profesionales que la han probado y la satisfacción ha sido alta. A lo largo de este 2025, el Departamento de Salud quiere hacerla llegar a los más de 20.000 profesionales sanitarios de atención primaria.
Paralelamente, el Departamento de Salud está trabajando con otras herramientas basadas en IA que presentará próximamente.