Profesión

La FIP explora la participación de la farmacia en las estrategias sobre medio ambiente

El informe ‘Sostenibilidad en farmacias: Perspectivas y prácticas globales’ analiza cómo la práctica profesional puede ayudar a la sostenibilidad

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) acaba de publicar el informe ‘Sostenibilidad en farmacias: Perspectivas y prácticas globales’ en el que analiza la respuesta que los profesionales de la farmacia pueden aportar al desarrollo a la sostenibilidad.

Las principales conclusiones del encuentro se basan en una mesa redonda celebrada el pasado mes de abril con representantes de  Australia, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Los objetivos de la mesa redonda fueron recopilar información y experiencias centradas en iniciativas de sostenibilidad ambiental; comprender mejor cómo los países implementan políticas para reducir el impacto de los productos farmacéuticos en el medio ambiente; y explorar estrategias regulatorias para mitigar los riesgos asociados, incluyendo los derivados de principios activos específicos.

Los puntos clave del debate destacaron la importancia de mejorar la gestión de medicamentos, en particular con productos como los inhaladores, para reducir los residuos ambientales. Los participantes pidieron que se amplíen las farmacias para aumentar las iniciativas de recogida, minimizar los residuos y combatir la resistencia a los antimicrobianos. Además, se abordó la exploración de la eficacia de las iniciativas de sostenibilidad en diferentes países mediante medidas de evaluación.

El debate también abordó la necesidad crucial de equilibrar la sostenibilidad con el acceso equitativo a los medicamentos. Por ejemplo, los cambios en los envases impulsados ​​por preocupaciones ambientales deben considerar su posible impacto en la adherencia del paciente y en los profesionales sanitarios.

El grupo debatió el creciente interés en la prescripción social y la necesidad de considerar la sostenibilidad en todo el sector farmacéutico, involucrando a todas las partes interesadas.

Para promover la sostenibilidad en las farmacias y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a los medicamentos, se necesitan políticas de apoyo e iniciativas educativas específicas. La FIP y organizaciones similares tienen una clara oportunidad de orientar a la profesión mediante la identificación de estrategias para reducir la huella de carbono y mejorar la gestión de residuos en las farmacias, así como ell desarrollo de herramientas de autoevaluación o listas de verificación podría ayudar a las farmacias a evaluar sus prácticas actuales e identificar acciones adicionales para fortalecer su impacto ambiental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas