Política

La OMS llama a los países a tener “un mayor compromiso” en la preparación de nuevas pandemias

Insta a adoptar un cambio de paradigma y “reestructurar la arquitectura sanitaria mundial”
Sede de la OMS en Ginebra

La Organización Mundial de la Salud, a través de Junta de Monitoreo de la Preparación Mundial (GPMB) ha publicado un nuevo informe correspondiente a 2025 en el que exige a todos los países una mayor inversión en atención primaria de salud, evaluación de riesgos en tiempo real y cooperación internacional. El trabajo, dado a conocer durante la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín, exige “un cambio radical en la preparación para pandemias”.

“En nuestro mundo cada vez más volátil e incierto, la verdadera preparación ante pandemias y otras emergencias sanitarias debe basarse en sistemas de atención primaria de salud que funcionen correctamente y cuenten con una financiación adecuada”, afirmó Kolinda Grabar-Kitarović, copresidenta del GPMB y expresidenta de Croacia. “Unos sistemas de atención primaria de salud sólidos llegan a las comunidades, prestando servicios de salud esenciales en tiempos de paz y fomentando la confianza profunda, fundamental para una respuesta sanitaria eficaz cuando se producen crisis”.

La proliferación de desinformación, la creciente desconfianza y las fuerzas geopolíticas divisivas debilitan la preparación, señala el informe. En este contexto, el GPMB, en su último informe, insta a los gobiernos e instituciones a adoptar un cambio de paradigma para reestructurar la arquitectura sanitaria mundial en materia de preparación ante pandemias, centrándose en tres acciones: atención, medición y cooperación.

“Las pandemias son crisis multidimensionales que exigen respuestas coordinadas y multisectoriales”, declaró Joy Phumaphi, copresidenta del GPMB y exministra de Salud de Botsuana. “Si bien habrá otras pandemias, serán diferentes a las del pasado, y nuestra preparación debe adaptarse a estos cambios. Debemos ir más allá de los esfuerzos fragmentados y adoptar la cooperación y la innovación como pilares de la preparación”.

Se necesita un cambio en la atención para fortalecer los sistemas de primera línea mediante inversiones en atención primaria de salud, una mayor colaboración con las comunidades y un personal sanitario protegido.

En cuanto a la medición, el informe insta al establecimiento de un sistema integral de monitoreo del riesgo de pandemias que rastree las amenazas, las vulnerabilidades y la preparación en tiempo real, integrando datos sanitarios, sociales, económicos y ambientales en señales claras para los líderes.

En cuanto a la “cooperación”, el informe destaca la importancia de una arquitectura sanitaria mundial basada en los principios de solidaridad y equidad, y fomenta la ratificación, implementación y financiación del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias, con un sistema de Acceso a los Patógenos y Participación en los Beneficios (PABS), junto con la aplicación continua del Reglamento Sanitario Internacional reforzado, para apoyar el intercambio oportuno y equitativo de muestras, datos y productos médicos.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas