La sanidad pública de Castilla-La Mancha contará con un presupuesto de 4.058 millones de euros para 2026. Así lo ha dado conocer el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que este martes ha dado a conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el próximo año.
En la actualidad, el Gobierno presidido por Emiliano García Page cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento castellanomanchego, por lo que no cabe esperar grandes diferencias en la tramitación del proyecto de ley.
El presupuesto de la comunidad asciende en sus cifras globales a 10.777 millones de euros, de los cuales prácticamente el 40% irán al ámbito sanitario. Las cuentas públicas para 2026, según ha indicado el consejero, “van a reforzar el gasto social, fundamentalmente el relacionado con el Estado del Bienestar, haciéndolo compatible con el equilibrio presupuestario y con la aprobación de reducciones fiscales.
En sanidad se va a superar por primera vez la barrera de los 4.000 millones, “siendo de nuevo la partida de gasto más grande de nuestro presupuesto”, creciendo un 7,5%, lo que va a permitir, ampliar la plantilla de profesionales sanitarios, teniendo en cuenta que se va aprobar una nueva oferta de empleo público para 2025 y que se va a disponer de una de las mejores ofertas de formación para especialistas, para retener talento en la región, configurando uno de los sistemas de salud más atractivos.
Además Ruiz Molina ha indicado que se prevé avanzar en el plan de infraestructuras sanitarias comprometidas, tanto en hospitales como en centros de salud; potenciar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, apostando por la tecnología más puntera, así como robustecer la red de atención en salud mental, garantizando la continuidad asistencial especialmente en el ámbito domiciliario y comunitario; y apostar por la prevención, mejorando el calendario vacunal y ampliando el cribado neonatal hasta las 36 enfermedades.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: