‘Sapere, aude’, o ‘Atrévete a pensar’, la conocida frase popularizada por el filósofo Immanuel Kant, con la que se exhorta a la autonomía intelectual y al pensamiento crítico se ha convertido también en el lema con el que este miércoles arranca de forma oficial el 70º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), una cita en la que se espera que se den cita algo más de 2.000 profesionales. Es una frase que “invita a profundizar y reflexionar en la esencia de la FH, conectando los avances terapéuticos y tecnológicos con el desarrollo de la profesión”, explica la presidenta del Comité Organizador, Begoña Tortajada.
El objetivo del encuentro anual, además de servir para poner de relieve los últimos avances del sector, se plantea también como una cita para reflexionar sobre el futuro de la Farmacia Hospitalaria, el papel del servicio, su integración en el plano asistencial de los centros sanitarios a través de equipos multidisciplinares y en suma, el papel que potencialmente puede desempeñar en una atención sanitaria, cada vez más personalizada y dependiente de las nuevas tecnologías.
Aunque el martes ya se celebraron las primera sesiones precongresuales con diversos temas en liza, incluida la nueva responsabilidad que le toca desempeñar a la Farmacia Hospitalaria en el manejo y elaboración de los preparados de cannabis que le arroga el decreto sobre el uso medicinal de esta planta aprobado por el Ministerio de Sanidad la pasada semana, el congreso se inicia este miércoles de forma oficial con la inauguración y la conferencia del profesor del Deusto Business School, Jordi Albareda.
También el mismo miércoles se realizarán las jornadas para técnicos de farmacia, en la que se analizarán en cuatro meses “los avances para la profesión, sobre los retos y oportunidades y amenazas que se presenta en la formación y capacitación profesional del técnico de farmacia”, según explica Mª Ángeles Castro, del Hospital de Poniente, de Almería.
También en la jornada matinal, la presidenta del Comité Organizador, Begoña Tortajada, se abordarán cuestiones como diversas sobre la actualidad de la Farmacia Hospitalaria, como los nuevos abordajes de la toxicidad cardiovascular en pacientes oncológicos, de la terapia con bacteriófagos como alternativa a los antibióticos o de cómo diseñar una inteligencia artificial ética y centrada en el paciente. También se desarrollarán diversos talleres sobre conciliación de la medicación en áreas críticas como en urgencias, quirófano o cuidados intensivos, y cómo se pueden usar estrategias en enfermedades inflamatorias tipo 2 como el asma grave o la poliposis nasal.
Por la tarde se realizarán 5 talleres en paralelo, donde se hablará del abordaje multidisciplinar del paciente politraumatizado en urgencias, del rol del farmacéutico en el entorno crítico y de cómo actuar de forma coordinada ante situaciones límite, entre otros.
También se tratarán cuestiones vinculadas a dolor y opioides, el manejo del citomegalovirus en pacientes trasplantados y el tratamiento de la degeneración macular con las nuevas moléculas.
También por la tarde se presentarán los nuevos proyectos de la SEFH y comunicaciones científicas, que en este congreso alcanza las 1.400 y que abordan temas muy diversos que van desde la atención a pacientes clínicos y urgencias hasta salud digital e innovación.
El jueves, será el día central de congreso y en el se abordarán cuestiones como el debate sobre la inteligencia artificial y la inteligencia emocional, “un diálogo necesario, un entorno sanitario que avanza de la mano de la tecnología, pero que no debe perder el enfoque más humano en la atención a nuestros pacientes”, explica Marga Garrido, farmacéutica del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga. Simultáneamente, en el auditorio uno se abordará la calidad asistencial en Farmacia Hospitalaria, desde una mirada colaborativa, estableciendo sinergias con otras especialidades y dando valor al impacto que la calidad asistencial tiene en el Servicio.
También el jueves se realizará mesa plenaria, en la que la personalización de la terapia centrará el debate. Se debatirán enfoques innovadores en oncohematología y en tratamientos antipsicóticos en enfermedades inflamatorias. También el jueves se realizará el acto más institucional, la Asamblea general, en la que se presentará el balance anual y los objetivos conseguidos en este año.
Por la tarde se realizarán los encuentros con expertos donde se analizará la importancia de escuchar al paciente para transformar datos en innovación, hasta el abordaje de patologías neuromusculares, donde el papel del farmacéutico cobra una relevancia decisiva en la incorporación de tratamientos huérfanos, y con la gestión de datos del mundo real.
Finalmente el viernes seguirán los encuentros con expertos sobre el uso de datos en vida real en enfermedades raras, los retos de la integración multidisciplinar y la innovación en terapias avanzadas.
También será el día en el que la SEFH analizará sus proyectos de futuro Rumbo 20230, en el que la sociedad científica expondrá su hoja de ruta de cara a los compromisos de los próximos años













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: