Terapéutica

Alfonso Alonso apoya el plan contra la resistencia a los antibióticos

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha expresado su apoyo a la iniciativa que pretende acabar con la resistencia a los antibióticos, grave problema para la salud por el cual mueren anualmente en Europa 25.000 personas. Así lo ha expresado en la reunión extraordinaria de los Grupos de Coordinación del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos 2014-2018 que se ha celebrado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos insisten en que además de un número alto de defunciones a causa de este problema, éste también genera un impacto económico de 1.500 millones de euros. Con el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, Alfonso Alonso ha querido destacar la importancia de conseguir acabar con el abuso y el uso inadecuado que son causas directas de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos.

Plan nacional de resistencia a los antibióticosLas resistencias bacterianas y la pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones son consecuencia de un uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos. Según datos del ECDC, España ocupa el quinto puesto, por encima de la media, en cuanto a consumo de antibióticos, con unas cifras estimadas del 46%.

El Plan Nacional aprobado el 11 de junio de 2014 por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, se estructura en seis líneas estratégicas subdivididas en 24 medidas y en 84 acciones centradas en la vigilancia, el control, la prevención, la investigación, la comunicación y la formación, que pretenden resolver o al el problema globalmente.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en