Gestión

Nuevas ideas para revolucionar el canal en las Jornadas de Stada

Stada informa de la participación de más de 600 farmacéuticos en la inauguración de la nueva edición de las Jornadas de Farmacia Activa. Se habló de estrategia, de 'neuromarketing', de 'Big Data' y se presentaron de un estudio.
Luis Martínez Ribes, en la inauguración de la nueva edición de las Jornadas de Farmacia Activa.

Stada ha informado de la participación de más de 600 farmacéuticos en la inauguración en Barcelona de las Jornadas de Farmacia Activa, que han contado con las ponencias del conferenciante y escritor Fernando Trías de Bes, el profesor de ESADE, Lluís Martínez-Ribes, y las farmacéuticas comunitarias María Palop (Farmacia Boix, Valencia) y Montse Roca (Farmacia Baquero, Lleida, y Pharma 2.0).

En su intervención, Palop habló del principio 'KISS' en la farmacia como clave para diseñar estrategias de éxito. "Los sistemas y procesos funcionan mejor si son simples. Las ideas más sencillas son el éxito de grandes negocios. Simplificar pasa por centrarnos en lo que sabemos hacer bien. El resto de tareas en las que no somos especialistas hay que valorar externalizarlas", opinó.

Por su parte, Trías dio su visión de lo que significa innovar, que para él es "descartar mucho y corregir rápido". "Las empresas que más innovan también son las que más descartan. La clave está en fallar pronto, rápido y barato", señaló el autor de libros como 'La buena suerte' o 'Marketing lateral', quien añadió que la principal estrategia pasa por la ejecución, ya que, dijo, "con tres cambios es posible corregir cualquier error".

Por su parte, Martínez Ribes se refirió a la neurociencia aplicada a la experiencia del cliente, y precisó que "a nuestro cerebro no le gusta cansarse, nos encanta ir con el piloto automático". También afirmó que el 90% de las decisiones de compra se toman de manera no consciente por medio del sistema límbico y recomendó a las farmacias que se centren en "conseguir hacer sentir al cliente que su vida mejora conmigo”.

En lo que respecta a Roca, ésta centró su ponencia en el big data en la farmacia y en cómo conseguir traducir los datos en información. "Hoy los datos son una gran herramienta para comunicarnos de forma eficaz con el usuario y aportar un mayor valor. En la farmacia disponemos de una gran volumen de datos, pero lo importante no es solo tener los datos, sino utilizarlos bien para obtener resultados", culminó.

Presentación de un estudio

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, Mar Fábregas, directora general de Stada, presentó los resultados más relevantes de la segunda edición del estudio de opinión Farmabarómetro, promovido por el laboratorio y en el que han participado 1.930 farmacéuticos de toda España. Entre los datos más interesantes, destacó que 8 de cada 10 farmacias perciben que su situación económica ha mejorado o se ha mantenido en los últimos 12 meses, un 14% más que en 2016.

También se ha percibido los farmacéuticos identifican el autocuidado como el principal motor de crecimiento de sus establecimientos. Concretamente, 9 de cada 10 farmacias afirmaron que este segmento ha crecido o se ha mantenido en el último año. Por categorías, los probióticos, la protección solar y la higiene bucal son las que más ventas habrían ganado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en