Gestión

Los escaparates bien gestionados, una gran oportunidad para la farmacia

IQVIA destaca de los resultado del estudio Farma Shopper 2018 la importancia del escaparate de las oficinas de farmacia como elemento clave para atraer a los clientes.
Imagen del escaparate premiado por Cofas en el concurso de escaparate navideño.

El estudio Farma Shopper 2018, elaborado por IQVIA y Shoppertec refleja que el 39% de los compradores de Consumer Health en la farmacia recuerdan el escaparate frente al 21% que lo recordaban en el año 2014.

Pese a que se ha avanzado bastante en estos últimos años, los impulsores del estudio consideran que todavía hay margen de mejora, sobre todo en las farmacias medianas y pequeñas.

En el informe se recomienda a las farmacias gestionar el escaparate como un elemento importante dentro del plan de marketing de la farmacia y no como un activo inmobiliario. Además, señalan la importancia de apoyarse en laboratorios con marcas importantes para la farmacia.

En este sentido, indican que el laboratorio debe invertir únicamente si el escaparate es eficaz y que es importante ayudar a la farmacia a diseñar escaparates que funcionen. Medir si funcionan y el por qué es vital para lograr los resultados esperados y rentabilizar la inversión, recomiendan.

Por último, indican que la mejoría observada en el impacto de los escaparates sobre la clientela de las farmacias refleja “una mayor conciencia de la importancia del escaparate como elemento clave para comunicar su posicionamiento y atraer clientes”. Además, consideran que se manifiesta una evidente influencia de los laboratorios en comunicar las mejores prácticas en su ejecución.

Estudio Farma Shopper 2018

Farma Shopper 2018 es el mayor estudio del comprador y cliente de Consumer Health en la farmacia realizado en España. El objetivo es entender quién compra, cómo, dónde y por qué; para ayudar a los laboratorios en sus categorías y aumentar el conocimiento detallado de su comprador, y así saber dónde y cómo debe invertir para influir en el proceso de compra.

El estudio que ha sido realizado durante los meses de mayo y junio de 2018, combina diferentes metodologías cuantitativas y cualitativas, con más de 60 categorías auditadas. Se han llevado a cabo 2.000 encuestas online a público general; 11.400 encuestas a compradores a la salida de la farmacia; 1.200 seguimientos con observación a compradores durante todo el recorrido en su visita al establecimiento; 5.000 observaciones a compradores en su interacción con el farmacéutico (100 por categoría auditada); Audits de PdV con las variables clave de universos y categorías auditadas; 22 entrevistas en profundidad con farmacéuticos; 120 compras acompañadas con entrevistas en profundidad a compradores (con gafas de Eyetracking); 150 encuestas con Eyetracking en sala y entrevista post de más de 150 estímulos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en