Opinión

En comunicación de salud, el guión ha cambiado

Artículo de opinión de Mar Ribera, copywriter en McCann Health, sobre la comunicación audiovisual en salud.

Artículo de opinión de Mar Ribera, copywriter en McCann Health, agencia perteneciente a AEAPS

Mar Ribera, copywriter en McCann Health

Es un hecho que el uso cotidiano de lo digital ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. La inmediatez de las redes sociales hace que predomine lo audiovisual por encima del mensaje escrito. Hoy, el vídeo es tendencia también en comunicación de salud.

Hace unos meses leí en la red que escribir guiones de vídeo iba a ser uno de los servicios más demandados para los copywriters en la próxima década. No me extrañó, pues es evidente que cada vez consumimos más contenido audiovisual. Lo que no sabía era lo pronto que esa predicción me iba a alcanzar como copywriter en una agencia especializada en salud.

En las agencias de Healthcare recibimos cada vez más briefings en los que la creación de un vídeo es la pieza estrella de la campaña. Vídeos de concienciación, corporativos, tutoriales para pacientes, demostrativos, formativos, para el lanzamiento interno de producto, de motivación a la red de ventas, presentación a profesionales…

El vídeo es el formato más ágil para llegar a la mente del receptor. Solo hace falta comprobar que cualquiera de nosotros es capaz de retener la práctica totalidad de un mensaje en vídeo, frente a una pequeña parte del que recibimos solo al leer un texto. Somos adictos a los impactos constantes que nos llegan a través de imágenes, audio y vídeo en detrimento de la palabra escrita. ¿Cómo no iba a ser así? Leer consume energía. El texto obliga a realizar un proceso reflexivo y de búsqueda sucesiva de la idea, frente a la simultaneidad de la imagen, capaz de situarte en un contexto en el que interpretas lo que ves y escuchas, sin necesidad de palabras.

Si nueve de cada 10 usuarios de internet ya están consumiendo vídeos a diario, no queda más remedio que especializarse también en la redacción de guiones y tener claras, desde el principio, cada una de sus características en cuanto a extensión, duración, tono, o detalles técnicos que deben cumplir, dependiendo de los objetivos, a quién va dirigido, qué ofrece a nuestro público objetivo y qué pretendemos conseguir.

El vídeo en comunicación de salud ha llegado para quedarse. Los copywriters creativos de healthcare seguiremos respetando el rigor científico para crear conceptos creativos y redactar textos persuasivos en diferentes formatos y entornos. Pero, además de titulares impactantes, claims de marca, taglines corporativos o eslóganes memorables, escribiremos buenos guiones para contar historias convincentes que conecten con nuestra audiencia y aporten valor a nuestra marca.

¡Larga vida al vídeo!


Mar Ribera es copywriter en McCann Health

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en