Opinión

La venta online de medicamentos, un avance necesario para el sector

Artículo de opinión de Fernando Sánchez Olivera, de GrupoDW, que impartirá en Infarma la ponencia “Experiencias Sencillas y de Éxito en la Farmacia Online", en la que expondrá las claves para rentabilizar un ecommerce.

Artículo de opinión de Fernando Sánchez Olivera, responsable de la empresa especializada en creación de tiendas online, GrupoDW.

fernando-sanchez-grupodw 494La puesta en marcha del Real Decreto 870/2013, que acredita a las farmacias para venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica, es una gran noticia. Antes de su entrada en vigor, en julio del año pasado, la farmacia estaba vetada en internet y con una presión constante incluso en el caso de crear comercios electrónicos de productos de parafarmacia.

La no existencia de un marco legal común, entre otras muchas razones, hacía que hubiera un miedo generalizado entre los farmacéuticos ante llevar a cabo una actividad online de cualquier tipo. Lo cierto es que poner trabas a la venta online de productos de parafarmacia y medicamentos no sujetos a prescripción médica no tenía sentido alguno, ya que supone un beneficio para la sociedad en general. Evidentemente, continúan existiendo miedos al respecto, pero, con precaución y conocimiento, no hay ningún riesgo en desarrollar acciones en internet para el sector de la farmacia.

En el cumplimiento del Real Decreto 870/2013, los inspectores están subsanando aquellas deficiencias que encuentran en las webs, antes de darles el sello europeo que las acredita para la venta online de medicamentos. En la interpretación de la norma se dan incongruencias y es necesario contar con un consenso entre comunidades autónomas, con el fin de que todos, independientemente del municipio donde tengan situada su oficina de farmacia, dispongan de las mismas oportunidades en la venta online.

En el desarrollo de esta actividad, hay que ser precavidos y saber lo que se hace. Cualquiera puede hacer una web, pero hay que saber cómo hacerlo y ser estrictos en el cumplimiento de la norma, y esto es lo complicado. Considero que realizar esta nueva actividad es más serio de lo que se cree y es aconsejable realizar auditorías periódicas para no caer en errores.

El éxito de una tienda online no se puede garantizar, pero para un especialista es fácil detectar el fracaso, y en GrupoDW vemos muchos proyectos que, por su naturaleza, desde el inicio están abocados al fracaso.
En cuanto a los beneficios de disponer de una farmacia online, en primer lugar, está que aporta un valor añadido. Acceder al consejo farmacéutico a través de internet es un avance necesario para el sector. El usuario de internet confía en el profesional farmacéutico por el amplísimo conocimiento en salud del que dispone y eso es un punto muy a favor y diferencial de la farmacia online respecto a otros sectores.

En segundo lugar, es una nueva vía de negocio que hay que aprovechar y rentabilizar. Si observamos objetivamente los datos, en el último año, se han creado más tiendas online en España que en la suma de los diez años anteriores. Algunas farmacias han optado por proyectos más genéricos y no personalizados, otras por soluciones avanzadas o por crear incluso sus propias webs con herramientas gratuitas; pero lo importante es que hay un salto a la venta online.

Hay que pensar que quien hoy en día no está en internet, como se suele decir, no existe. Aquellas parafarmacias que apostaron hace pocos años por una estrategia correcta, hoy en día son ejemplo de proyectos web con un nivel de facturación muy importante.
Si consideramos el escaso tiempo que llevan conviviendo el mundo de la farmacia con la venta a través de internet, las experiencias de éxito que conocemos son cada día más numerosas; por tanto, éste es el momento de subirse al tren.

Además, los números hablan por sí solos. El crecimiento en total de operaciones realizadas y volumen de negocio crece incansablemente desde hace años, hasta el punto de que se espera que el mercado de la farmacia online llegue en España a los 300 millones de euros en los próximos tres años.

Sin embargo, merece la pena apostar por una farmacia online siempre y cuando se parta de una buena base; es decir, se lleve a cabo un proyecto web de calidad optimizado, personalizado y potente. También destacaría que debemos tener independencia con la herramienta en modificar cualquier contenido sin límite o lanzar nuestras campañas sin reglas marcadas por terceros. De cualquier otro modo, el esfuerzo habrá sido en balde.

Según la experiencia de GrupoDW, un alto porcentaje de farmacias consiguen un ticket medio de venta que hace rentable el negocio online, y tenemos un interesante porcentaje de clientes con una facturación muy superior a lo esperado. Un claro ejemplo es el titular de farmacia Javier Irnán con su página web www.todoparafarmacia.es y su aplicación móvil nativa.

Fernando Sánchez Olivera
CEO Grupodw.es

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en