Gestión

Convenio: Adefarma tiene una propuesta que descarta la subida salarial

A la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la composición de la mesa, consideran que la ultraactividad es negativa para patronal y sindicatos.
Principales puntos de la propuesta de Adefarma.

Según ha podido saber Diariofarma, una de las partes que configuran el bando patronal de cara a la negociación del XVI Convenio de Farmacia, Adefarma/Fenofar, estaría trabajando en una propuesta que descarta la subida salarial y contemplaría un aumento de la jornada laboral

En dicho documento, la organización reconoce que la resolución pendiente de la Audiencia Nacional podría dar lugar a "cambios en la composición de la mesa". Asimismo, asegura que, "por el bien de todos, patronal y sindical", habría que tratar de "no forzar una ultra actividad",  ya que, argumentan, "sólo genera inseguridad e incertidumbre a ambas partes".

Además de eso, como ya explicó a Diariofarma Luis de Luis, presidente de UTF, ésta implicaría una subida salarial de un 2% anual, una medida que, en opinión de Adefarma, podría ser desastrosa para algunas farmacias. Por eso, en su propuesta de convenio, al que otorgan una duración de 4 años "para dar estabilidad al sector", se contempla un "0% de incremento en sueldos". Explican esta postura con la "crisis" de muchas farmacias, "en situación concursal en ocasiones y farmacias VEC, que no pueden soportar ningún incremento salarial". Más si cabe, dicen, si te tiene en cuenta que el escenario de gasto.

Como ya informó Diariofarma, UGT habría presentado una propuesta, que habría sido rechazada por la patronal, y que incluía subidas salariales del 0,5% en 2017 y del 1% el resto de ejercicios hasta la finalización del convenio.

 

Horarios 

En lo que respecta a los horarios, se quejan del desarrollo de un modelo de farmacia de “dos velocidades”, con unas obligaciones que no todas las farmacias pueden asumir. "Un ejemplo es pagar unas determinadas horas extra para poder cumplir con los mínimos del convenio", lo que podría obligar, añaden, "a reducir plantillas de 1 a 2 trabajadores, lo cual no permite los intercambios de turnos".

Opinan que este tipo de medidas penalizan mucho a "las más de 2.000 farmacias que se encuentran en VEC, concurso de acreedores, endeudadas o con problemas de liquidez", siendo éstas, por el contrario, las que estarían garantizando "la capilaridad del modelo español". En lo que respecta a los horarios de apertura, recuerdan que mantener "un horario mínimo de apertura al público de 40 horas semanales obligan a hacer 1840 horas al año, frente a las 1.783 horas actuales". En la propuesta rechazada de UGT, este sindicato pedía una reducción de la jornada laboral hasta las 1776 horas en 2020. 

 

Igualdad y figura profesional

Asimismo, como medidas para fomentar la igualdad en el trabajo, se decantan porque un número de horas (sin determinar cuántas) del permiso de maternidad se redistribuyan entre la pareja, a no ser que la pareja manifieste lo contrario. Asimismo, creen que podría ser positiva la creación de la figura del farmacéutico autónomo y el farmacéutico autónomo especializado, o la figura del colaborador familiar, para eliminar rigideces y "poder absorber", dicen, las épocas de inestabilidad económica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en