Gestión

Hacienda prevé adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347

Este adelanto supone una traba a la actividad de los autónomos

El Ministerio de Hacienda ha iniciado un proyecto para adelantar los plazos de presentación de modelos de resumen anuales de ingresos y retenciones, entre ellos, los modelos informativos 184 y 347, pasándolos de febrero a enero. “Este adelanto aumentaría sobremanera la carga de trabajo que sufren tanto las asesorías como los farmacéuticos titulares, incrementando sin motivo aparente las posibilidades de que se cometan errores por la falta de tiempo y las prisas”, apuntan desde la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF).

Entre las declaraciones anuales que se prevé adelantar se encuentra el Modelo 184, correspondiente a la declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas. Este modelo afecta a las farmacias en régimen de comunidades de bienes y sociedades civiles, y en él se declara la parte del beneficio que le corresponde a cada comunero. Para AMAF, es relevante tener en cuenta que las farmacias en copropiedad representan aproximadamente al 21% del total, y su número va en aumento.

Modelo 347, un quebradero de cabeza

Otro de los plazos de presentación que se adelantan a enero es el del Modelo 347, que resume cada año la totalidad anual trimestral de las operaciones con terceras personas. Con este documento se declaran las compras y ventas, por cada proveedor, acreedor y clientes, que superen la cantidad de 3.005,06 euros a lo largo del año.

Según apuntan desde esta asociación de asesorías, este número puede variar dependiendo de lo diversificada que tenga la farmacia la compra de mercancía. Hay farmacias que la tienen concentrada en dos o tres laboratorios, mientras que otras pueden tener más de diez proveedores habituales. También hay que tener en cuenta algunos gastos puntuales que también se incluyen en este modelo, como las reformas o la compra de equipo informático.

Para AMAF, Este Modelo 347 es el que más quebraderos de cabeza comporta, al exigir mucho tiempo, tanto a los farmacéuticos como a las asesorías. Estas últimas tienen que cotejar la información que los laboratorios envían a las farmacias con la que tienen contabilizada, así como ponerse en contacto con los laboratorios que no hayan entregado dicha información, o bien se acerque demasiado a los 3.005,06 euros, para asegurarse que no los superan.

Por parte de los farmacéuticos, tienen que estar pendientes de que les llega la información de las compras del año anterior, y de enviar a la asesoría toda la documentación relativa al cuarto trimestre.

Si, tal y como está previsto, Hacienda adelanta la fecha de entrega de estos documentos, se sumarán al resto de declaraciones a presentar en enero, entre ellas, las retenciones de los trabajadores y las retenciones e ingresos a cuenta y sus equivalentes anuales, el pago a cuenta trimestral y la declaración trimestral de IVA y su equivalente anual.

Opinión de ATA

La agencia tributaria justifica este nuevo adelanto de los modelos con el “fin último de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”, sin tener en cuenta la carga de trabajo que supondría para los autónomos, especialmente a los que no cuentan con departamentos de administración que se encargue de estas labores o asesores, opinaban desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) al conocerse la noticia, a finales de agosto pasado.

Para Lorenzo Amor, presidente de esta asociación, adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 “complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”, señalaba. “Ya se adelantó de marzo a febrero y ahora parece que se va a adelantar a enero, lo que no permite preparar bien toda la documentación. No entendemos los beneficios que pueda tener este cambio, pero sí los perjuicios”, argumentaba.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en