Terapéutica

“El farmacéutico tiene mucho que dar al paciente y al cuidador oncológico”

Entrevista a Ishoo Budhrani, impulsor de JuntosXtuSalud y JuntosXelCáncer en relación a esta última iniciativa que ayuda a pacientes oncológicos y sus cuidadores.
Ishoo Budhrani

Proyectos como #JuntosxElCáncer demuestran la gran profesionalidad de los farmacéuticos. La importancia de apostar por el trabajo colaborativo, así como el empeño e implicación, conlleva que proyectos ideados para un día se conviertan en grandes proyectos que perduran en el tiempo. 

La iniciativa comenzó el día 24 de enero, con motivo de la celebración del día mundial contra el cáncer que se celebra el día 4 de febrero, y consiguió un éxito viral en las redes sociales. La idea principal fue escribir un post en la cuenta de #JuntosXtusalud, en la que 62 personas, profesionales y pacientes, eligieron un tema sobre la patología del cáncer. El objetivo principal ha sido ayudar al paciente y actualizar al profesional sanitario.  

Diariofarma ha querido conocer de primera mano cómo surgió el proyecto que ha sido premiado en numerosas ocasiones, así como el futuro del mismo, para ello ha contado con su fundador Ishoo Budhrani, fundador de JuntosXTuSalud, que explica en esta entrevista las claves y el éxito del mismo.

Participantes en JuntosXelCancer con el premio que recibieron en el Congreso de Asprofa

Pregunta. Dentro del proyecto #JuntosXtusalud ya tenía relevancia la oncología, y, además, se lanzó una mini-guía sobre el cáncer. ¿Por qué se decide diferenciar #JuntosxElCáncer iniciativa de la anterior?

Respuesta. En principio, la idea era contactar con distintas personas, pacientes o profesionales de la salud, para que escribieran un post para #JuntosXTuSalud, con motivo de la celebración del Día mundial del Cáncer. El entusiasmo de cada colaborador sumado a todas las ideas que iba recolectando y mis inquietudes, hizo que naciera esta nueva iniciativa que terminó siendo un movimiento de una duración de algo más de un mes, y poco a poco se consolidó como un proyecto. Siempre tuvimos la idea de trabajar para distintas patologías, el motivo de iniciarnos con la oncología fue por motivos personales. Ahora mismo, dentro de JuntosXTuSalud, existe ya una base firme oncológica con grandes profesionales que ha generado JuntosXElCáncer. 

P. El objetivo principal ha sido siempre ayudar al paciente, ¿realmente se ha conseguido? 

R. Creo humildemente que ese siempre será el objetivo, sin olvidar también al cuidador directo o indirecto del paciente. El cuidador sufre en muchas ocasiones, sin tener un apoyo concreto, se siente cansado o simplemente incomprendido. Personalmente, creo que se ha conseguido el objetivo. Las razones que me conducen pensar en ello son el impacto que ha tenido la iniciativa, los comentarios positivos obtenidos y el feedback que pude apreciar en el III congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) y la jornada con pacientes que se celebró en Fuenlabrada.

P. ¿Qué echas en falta o qué mejorarías en el proyecto?

R. Creo que sería necesario poder llegar a más personas, poder interactuar directamente junto a ellos e intercambiar todas nuestras vivencias y dudas. Así que, ¿qué mejor que unirnos en el entorno 2.0 para poder tener la oportunidad de acercarnos de nuevo en el mundo real dónde residen los pacientes? Pienso que una de las primeras cosas en las que debemos trabajar es en dar un apoyo al paciente oncológico y a su cuidador desde la oficina de farmacia. Para ello debemos formarnos más en el ámbito oncológico.

P. ¿Cómo ha sido posible coordinar a 62 personas, entre pacientes y profesionales de la salud?

R. Ha sido una auténtica gozada y un premio en sí mismo, la verdad. Llamar por teléfono, entablar largas conversaciones con personas que conoces o respetas por redes es maravilloso y luego que se animen y comprometan a escribir. El momento que siempre recuerdo con cariño y asombro a partes iguales es aquel que con personas casi desconocidas que a la primera palabra te dicen “sí, cuenta conmigo”. La profesionalidad de cada uno lo hizo todo más fácil y cuando las personas trabajan de corazón hacen que todo sea más fácil de coordinar. 

P. Además de la repercusión mediática y los distintos premios conseguidos por esta nueva iniciativa, ¿qué valoración hace Ishoo como persona?

R. Como persona diría que si te propones algo puedes conseguirlo. Ahí fuera hay personas que te escuchan y que confían en ti. Te tienden su mano sin pedir nada a cambio y demuestran que las ideas, que por algunos eran tachadas como locas, se consiguen gracias al trabajo de todos.  

El cuidador del paciente oncológico necesita sentirse respaldado y debemos de preguntarle para ayudarle en este proceso tan complicado.

P. ¿Y cómo cuidador de un paciente con cáncer?

R. Como cuidador caigo en la cuenta de que aún hay mucho por hacer. Esto sólo es el principio. Esta experiencia me ha enseñado muchísimo con cada artículo y me ha generado el ansia de querer saber más. Es muy importante la unión multidisciplinar para dar más información al cuidador. Me he dado cuenta de que existe realmente la pregunta que todos estamos haciéndonos … ¿y quién cuida del cuidador?

P. ¿Y qué valoración hace cómo sanitario?

R. Como sanitario he observado que detrás de cada perfil sanitario que he podido contactar por redes sociales, existen enormes ganas de enseñar, colaborar y aprender. Es necesario empezar entre todos a normalizar la palabra cáncer.

P. Como farmacéutico, ¿qué aportación científica destaca del proyecto #JuntosXelCáncer?

R. El punto de partida es que se empiece a apoyar de forma auténtica al paciente oncológico que entra por la oficina de farmacia cada día y de una forma mejor. Debemos fijarnos también en el cuidador directo de ese paciente que tiene sus dudas y busca también un apoyo. Tenemos que invertir tiempo de calidad para apoyar y enseñar. Yo soy farmacéutico, hijo de una paciente oncológica y cuidador directo. Sé de primera mano que a veces te puedes quedar en blanco y sentirte con ganas de tener más información. 

P. Han realizado 69 artículos, sin hacer de menos a ninguno de ellos, ¿nos podría decir algunos que hayan destacado, o quieres hacer alguna mención? 

R. Esta iniciativa es un claro ejemplo que detrás de muchos de los perfiles sanitarios existe una historia oncológica que contar directa o indirectamente. De alguna manera todos han tenido ganas de contarla, sea una amistad, un familiar o una vivencia con un paciente. Todos los sanitarios tienen un corazón herido en algún momento de su vida por el cáncer. Hay grandes profesionales que lo han escrito. También las historias contadas por los propios pacientes, teniendo la entereza de contar su vivencia personal, sin miedo y sin tapujos, es digno de alabar. Los pacientes son un claro ejemplo de superación y de que todo es posible. Ellos lo muestran con su puño y letra. Actualmente, el paciente ayuda al paciente con su vivencia.

P. El principal medio de comunicación de la iniciativa son las redes sociales e internet, no obstante, el contacto físico con las personas es algo clave. ¿No es esto una contradicción?

R. Es totalmente necesario tener un contacto real y humano con el paciente, desde la oficina de farmacia, el centro de salud o el hospital. El paciente necesita apoyo y no sentirse solo. No creo que esta iniciativa lleve a esa contradicción porque la información obtenida en el 2.0 puede aplicarse a la vida real.Este es el momento de un gran auge sanitario en redes ¿por qué no unirnos entre todos en el 2.0 para ayudar en el entorno físico real?. El paciente nos necesita, al igual que su cuidador. Ambos buscan información en internet y redes sociales. Ahí es donde debemos empezar a mostrar información oncológica confiable, para que no se sientan perdidos. 

‘Creo honestamente que es necesario centrarnos en el mundo real partiendo del 2.0para unirnos y ayudar al paciente desde la Farmacia, el cáncer necesita cada día más sinergia para luchar’

P. En declaraciones a Diariofarma, nos ha manifestado que habrá una segunda parte de JuntosXelCáncer, ¿en qué consistirá?, ¿que compañeros de viaje tendrá esta segunda parte?

R. La idea principal es que sea una red, igual que ahora. En estos momentos ya se está definiendo todo lo relacionado a una segunda parte, aunque prefiero llamarlo una continuación. Me gustaría que pudiéramos consolidarnos de algún modo en el mundo oncológico. Todos los que estén interesados podrán formar parte de esta continuación.

P. ¿Después del éxito, que pediría a los Colegios Profesionales, instituciones profesionales? ¿Y a la administración?

R. Que se trabaje cada vez más en el cáncer, con más unión y más cercanía al paciente. Es necesario dar un mismo mensaje. Cuanto más avancemos todos juntos, más ganará el paciente. Es necesaria más investigación, más coordinación, más inversiones sanitarias o socio-sanitarias y más compresión a la hora de ayudar.

‘Es necesario que exista una farmacia asistencial dirigida a la oncología, formarnos entre todos y poder tender nuestra mano al paciente que sufre el cáncer y a su familiar’

P. ¿Tiene reservado también algún papel a los estudiantes?

R. Por supuesto que sí. Su visión puede aportar muchas cosas interesantes. Creo que su energía sumará mucho a la iniciativa.

P. Ante el éxito obtenido por estos dos proyectos, ¿cómo ha influido en su trayectoria profesional?

R. He podido conocer a gente maravillosa y me ha hecho madurar profesionalmente y sobre todo ser mejor profesional. Y, ello unido a la oficina de farmacia en la cual tengo la suerte de estar, me hacen mejor persona cada día. Gracias a todo este recorrido he conseguido ser feliz en una oficina de farmacia, poder ayudar a pacientes y generar más ideas. He encontrado personas en este camino que me han demostrado muchos valores humanos. Gracias a todos ellos el miedo a una palabra tan complicada se hace más llevadero. Quiero aprovechar para trasladar mi reconocimiento personal y profesional a todos ellos así como a todo el equipo de Asprofa por su enorme calidad humana y el reconocimiento en forma de premio de todo este trabajo. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en