El equipo multidisciplinar que lidera el PROA del Hospital de Canarias rinde cuentas de su actividad

Entre ellos se encuentra el farmaceútico Jonathan González, quien, junto a otros compañeros, ha trasladado al resto de profesionales del centro la actividad realizada el año pasado para optimizar el uso de antibióticos.
Imagen de la charla sobre el PROA en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

El coordinador del Comité del Programa de Optimización del Uso de Antibióiticos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el infectólogo-internista Ricardo Pelazas, y los también miembros de este equipo, Teresa Delgado, del servicio de Microbiología y Control de la Infección, y el farmaceútico Jonathan González, han trasladado al resto de profesionales del centro la actividad realizada por el equipo multidisciplinar implicado en esta iniciativa durante el año pasado.

Destacaron, por un lado, las líneas estratégicas, entre las que se encuentran las asesorías clínicas de ayuda a la prescripción, con un programa de bacteriemias y un programa de asesorías para el uso de ciertos antibióticos en específico; la elaboración, difusión y actualización periódica de guías locales de antimicrobianos adaptadas a la epidemiología del hospital; y la evaluación de la calidad de la prescripción de antimicrobianos y actividades formativas sobre el uso de antibióticos.

También dieron algunos datos. Así, informaron a los asistentes de que, durante el 2018, se había recomendado la optimización del tratamiento antiobiótico en el 57% de los pacientes con bacteriemias del hospital (sin incluir los datos de los pacientes pediátricos), así como utilizar antibióticos con menor espectro en un 80% de los tratamientos antibióticos prescritos.

Pelazas señaló que en el año 2019 se ha continuado con este programa y sus objetivos, haciendo hincapié en la importancia de la implicación de todos en mejorar el uso de los antibióticos, ya que “todos los facultativos son prescriptores de antibióticos y el buen uso y optimización del antibiótico hoy supone evitar fallecimientos futuros”.

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias recuerdan que los programas PROA forman parte del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, actividad implantada en numerosos hospitales de España, con el objetivo de optimizar el uso de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes, minimizar los efectos adversos relacionados con la utilización de antibióticos, controlar la aparición de resistencia a los mismos y garantizar una terapia coste-efectiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en