Terapéutica

El COF de Barcelona lanza una campaña de concienciación sobre los medicamentos que requieren receta

Han lanzado una campaña informativa mostrando los símbolos identificativos de medicamentos que requieren receta, qué presentaciones de ibuprofeno y paracetamol exigen la prescripción y el hecho de que haya otros fármacos exentos que pueden ser indicados por el farmacéutico.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha anunciado el lanzamiento de una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de la receta en aquellos medicamentos que requieren prescripción médica. Indican que en esta primera fase, las acciones estarán centradas en el ibuprofeno y el paracetamol, pero se prevé realizar una nueva oleada con los antibióticos.

En el marco de esta iniciativa, se ha elaborado un cartel informativo para los usuarios donde se recogen tres aspectos. En primer lugar, se muestran los símbolos que contienen los envases de los medicamentos que indican si requieren receta. También se concretan qué presentaciones de ibuprofeno y paracetamol exigen siempre la prescripción del médico: ibuprofeno de 600 mg y más de 10 comprimidos de paracetamol 1 g. Y, finalmente, se recuerda que hay medicamentos que no necesitan receta y, por lo tanto, ante síntomas menores el farmacéutico puede aconsejar el usuario.

Por otro lado, el COF también ha puesto a disposición de los farmacéuticos diferentes materiales de soporte, entre ellos, un argumentario para ayudarlos a clarificar las dudas que puedan surgir a los usuarios en el momento de la dispensación.

De hecho, con esta campaña también se ha querido incidir en el papel del farmacéutico comunitario como agente de salud implicado en la mejora de la salud pública y el bienestar del paciente. "Este abordaje puede requerir la dispensación de un medicamento sin receta, seleccionado según la situación concreta del paciente y la evidencia científica disponible, en la dosis, forma farmacéutica, pauta y duración del tratamiento adecuadas, y garantizando que el paciente ha recibido la información suficiente para utilizarlo de manera correcta", afirman desde la entidad colegial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en