Profesión

Las farmacias de Guipúzcoa se comprometen con las personas sordas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzcoa y la Asociación de Personas Sordas han firmado un acuerdo de colaboración por el que las farmacias guipuzcoanas contribuirán a paliar las barreras de comunicación existentes para el colectivo.
Imagen de la firma del acuerdo entre el COF de Guipúzcoa y la Asociación de Personas Sordas.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas, Aitziber Uriarte, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de poder contribuir desde las farmacias guipuzcoanas a paliar las barreras de comunicación existentes para el colectivo.

El objetivo principal del acuerdo es iniciar actividades conjuntas que contribuyan a difundir conocimientos sobre la sordera, la comunicación con personas sordas o cualquier otro aspecto relacionado con ello. Una de las acciones pasa por distribuir material informativo en las 286 farmacias comunitarias del territorio.

Se promoverán también otras iniciativas de interés común con voluntad de sensibilizar sobre las necesidades y posibilidad de mejorar la comunicación con las personas sordas, ya sea con acciones educativas y/o formativas, o también dirigidas a la accesibilidad y eliminación de barreras de comunicación en las farmacias.

Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipúzcoa han llamado la atención sobre la nueva barrera de comunicación para las personas sordas que supone el uso de mascarillas, y han planteado como solución el uso de mascarillas transparentes, o aplicar más distancia y poder retirarse la mascarilla. Otra alternativa, explican, es la escritura “pero con textos cortos y vocabulario no técnico, ya que no todas las personas sordas tienen buen nivel de lectoescritura”. 

Aprovecharon además para recordar la necesidad de que el entorno y las gestiones con entidades de salud sean accesibles "que no sean contactos telefónicos únicamente". "Contamos con familias en las que todos sus miembros son personas sordas y, aunque no podemos gestionar llamadas, en algunos organismos seguimos como siempre y su propuesta sigue siendo: te llamaremos para darte una cita", concluyen.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en