Terapéutica

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno información sobre las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida

Avite también ha mandado un escrito al Defensor del Pueblo Europeo para expresar el “maltrato” que sufren los afectados
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo a demandado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la remisión de toda la información sobre el abono de las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida. Dicha petición se hace en respuesta a la acción lanzada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que el pasado mes de noviembre, denunció ante el Defensor “el incumplimiento sistemático del Gobierno a los afectados”.

Avite ha enviado también este lunes un escrito al Defensor del Pueblo Europeo una queja sobre el “maltrato” a los afectados año tras año.

En el 66 aniversario de la detección oficial del primer nacimiento de un bebé afectado por la talidomida Avite ha vuelto a recordar la aprobación de un RD destinado a aportar estas indemnizaciones, que sigue sin entrar en vigor, así como la partida de 20 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aún no se ha aplicado.

“Sabemos que hay un RD que preparó el Gobierno para aprobarlo en el Consejo de Ministros, pero está en el congelador del Palacio de La Moncloa y no lo quieren aprobar”, asegura el presidente de la entidad, José Riquelme.

Según los datos de Avite, 30 afectados por este fármaco vinculados a la asociación han muerto en los últimos años a la espera de recibir estas ayudas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en