Terapéutica

CCAA piden una revisión exhaustiva de los medicamentos con visado

La Comisión Permanente de Farmacia (CPF) tiene encima de la mesa una propuesta para realizar una revisión de los medicamentos sometidos a visado ya que en diversas ocasiones se ha perdido la justificación con la que se dispusieron.

Algunas comunidades autónomas han propuesto en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia (CPF) una revisión completa y exhaustiva de los medicamentos que deben estar sometidos a visado. La petición, planteada en los últimos meses, aún no habría sido acordada, aunque podría avanzarse en ella en los próximos meses.

El objetivo, según ha podido saber Diariofarma, es realizar una evaluación la idoneidad de esta medida de control en los medicamentos que actualmente están sometidos a la misma, así como determinar si hubiera otros a los que se debería aplicar el visado y no lo tienen.

La cuestión es que en numerosas ocasiones se establece la obligación de visado por motivos clínicos a causa de diversas incertidumbres, dudas acerca del uso adecuado o con el objetivo de evitar otros problemas relacionados con los medicamentos, pero pasado el tiempo la medida se mantiene, pese a que hayan desaparecido las circunstancias que motivaron el visado, y se continúa sine die dificultando la prescripción y acceso. Igualmente, los visados planteados desde un punto de vista económico, frecuentemente permanecen inalterados años después de la comercialización de los medicamentos, cuando ya tampoco se justifican.

Más allá de analizar los medicamentos a los que cabría quitar el visado, desde algunos ámbitos también se plantea que se podría aprovechar la modificación legal en marcha para actualizar la regulación de los visados de inspección y modernizar su uso.

Más de 2.400 presentaciones

En la actualidad, de acuerdo con los datos registrados en el Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos (Bifimed), hay un total de 2.411 presentaciones de medicamentos sometidas a visado de inspección. La más antigua fue autorizada en 1968 y, desde entonces, se ha venido utilizando de forma creciente según pasaban los años.

No obstante, desde 2011, cuando se alcanzó el pico de medicamentos financiados a los que se sometió al control mediante visado, esta medida de control ha sido parcialmente sustituida por la dispensación hospitalaria sin cupón precinto, los conocidos medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) de dispensación hospitalaria. Aún así, en los últimos años, aproximadamente 100 presentaciones ha sido sometidas a visado.

Gracias a Bifimed también es posible evaluar los grupos terapéuticos en los que se dispone con mayor frecuencia la utilización del visado. Dos terceras partes, un total de 1.590 son medicamentos indicados para alguna patología del sistema nervioso central (SNC). En concreto, un 40% (969 presentaciones) se aplica en psicolépticos, mientras que el 19% del total son psicoanalépticos.

Los agentes antitrombóticos, inmunosupresores o analgésicos son los otros grupos terapéuticos a nivel ATC2 en los que se concentran más medicamentos con visado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en