Gestión

Siete de cada 10 españoles compra sus productos de autocuidado en la farmacia

El informe de IQVIA, ‘Entendiendo al comprador on-line en el mercado de Consumer Health’ analiza las tendencias de mercado detecta una desaceleración del peso del canal e-farmacia y e-parafarmacia volviendo a los mismos niveles de ventas y peso que en los meses previos al inicio de la pandemia

La farmacia comunitaria sigue siendo el punto de venta más utilizado por los compradores de productos de autocuidado, un 69% de los entrevistados usa este canal seguido del supermercado físico con un 37% de las respuestas. Así lo señala el informe ‘Entendiendo al comprador on-line en el mercado de Consumer Health’, publicado por la consultora IQVIA y en el que se analizan las tendencias del mercado en este sector.

Según explica el informe, “de manera espontánea”, un 57% de los entrevistados asegura comprar en canales online. Sin embargo, la distribución de esta compra entre los canales online “está muy fragmentada siendo la e-farmacia y Amazon los canales más seleccionados (22,9% y 22,3% respectivamente)”.

Igualmente, “cabe destacar que la gran mayoría de las personas que compran online también compran offline, principalmente en la farmacia física, y los compradores puros online de este tipo de productos representan hoy por hoy un porcentaje totalmente residual”, aseguran.

El comprador online “suele tener una o varias farmacias físicas de referencia y suele combinarla con el uso de un canal digital para la compra de productos farmacéuticos y de autocuidado”.

Aunque “antes del inicio de la pandemia ya se observaban muchas tendencias que estaban impulsando la digitalización del mundo de la farmacia”, la pandemia “supuso un catalizador de estas tendencias”. De esta manera, el peso del canal e-farmacia y e-parafarmacia en el mercado de Consumer Health (CH) creció de manera notable llegando a alcanzar un pico cercano al 6% en noviembre del 2020.

Desde la segunda mitad de 2021 y especialmente durante 2022 “estamos viviendo una desaceleración del peso del canal e-farmacia y e-parafarmacia volviendo a los mismos niveles de ventas y peso que en los meses previos al inicio de la pandemia

A la hora de escoger el canal para la realización de una compra de productos de autocuidado, el comprador que se decanta hacia el canal online lo hace principalmente por el precio, la conveniencia/comodidad y por disponer de un mayor surtido de productos. Por el contrario, el consumidor que se decanta por la farmacia física lo hace por la inmediatez, el asesoramiento farmacéutico y la conveniencia de acceso que tiene la farmacia comunitaria en España gracias a su capilaridad.

De cara al futuro, el informe indica que “la mayoría de los entrevistados no va a cambiar sus hábitos de compra en cuanto al uso del canal on y offline. La compra online y sobre todo la interacción en el entorno digital seguirá siendo relevante a futuro”, si bien esta dependerá de si los e-retailers “son capaces de ofrecer al consumidor una experiencia y servicio que vaya más allá del precio, siendo capaces de gestionar la omnicanalidad con la farmacia física, el posicionamiento en categorías clave y el uso de la inteligencia artificial como herramienta de recomendación, entre otros”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en