Terapéutica

El Gobierno da por “resuelto” el problema de abastecimiento de amoxicilina

Las 30 presentaciones afectadas es un número, comparativamente “bajo”, con respecto al total, según el Ejecutivo, y asegura que sus problemas de suministro se pueden extender en algunos casos hasta el verano

El Gobierno de España considera que el problema de abastecimiento de amoxicilina en España está resuelto. Así lo asegura en una respuesta parlamentaria formulada por Vox en la que le inquiría en relación a la situación del abastecimiento de este medicamento en el país y sus consecuencias. La respuesta del Ejecutivo asegura que “no está habiendo problemas”, ya que a pesar de que algunas presentaciones tienen escasez, “se pueden sustituir por otros comprimidos”.

Los datos aportados por el Gobierno, a través del Centro de Información del Medicamento, órgano dependiente de la Aemps, en la actualidad, hasta 30 presentaciones que contienen este antibiótico tienen problemas de suministro. Varios de estos problemas se podrán solucionar a lo largo del mes que viene, si bien para otros será preciso esperar hasta verano. El número de problemas en relación al número total de presentaciones “es bajo”, según la respuesta dada.

Para paliar estos problemas, el Ejecutivo asegura que “la situación se ha resuelto de manera que los ciclos de tratamiento pueden ser completados con las dosis y duración prescritas al no haber problemas de suministro de comprimidos”.

El origen de los problemas, aclara la respuesta parlamentaria “no se han debido tanto a un aumento de la demanda, como con problemas concretos de fabricación, que no pueden ser previstos”.

Igualmente, la Aemps, está en contacto con los laboratorios fabricantes de las suspensiones orales de amoxicilina, “para acelerar el suministro”. Igualmente, asegura, en caso de mantenerse los problemas, “se trabajará en la elaboración de guías de sustitución de antibióticos, para que los prescriptores conozcan las alternativas más adecuadas”.

En el caso de la administración a niños, el Gobierno indica en su respuesta que los problemas de suministro de amoxicilina 250ml/5ml que “no prevé que el problema pueda generarse próximamente”, ya que la falta de suministro “se debió a un problema del fabricante del suministro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en