La TIS digital del País Vasco, operativa en todas las farmacias

Se podrá descargar a partir del 19 de junio y permite disponer en el móvil de los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta convenciona

A partir del próximo lunes 19 de junio ya será operativa en todas las farmacias del País Vasco la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en formato digital, implementada por el Departamento de Salud y Osakidetza, y que permite disponer en el teléfono móvil de los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta convencional.

El nuevo servicio de TIS digital no sustituirá a la tarjeta de plástico convencional, sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. De hecho, está previsto en una siguiente fase extender la operatividad de esta TIS digital a los diferentes centros sanitarios de Osakidetza.

Se trata, en suma, de un nuevo paso en la modernización del sistema sanitario público vasco, que se enmarca en el proyecto NIK Patrika digitala/Cartera digital, impulsado por el Gobierno Vasco.

La TIS Digital sirve, también, para identificarse ante los profesionales de Osakidetza en todos los centros de salud, ambulatorios, hospitales, etc. de Osakidetza, tal y como ahora se hace con la TIS física de plástico. Además de como medio de identificación del paciente, la nueva tarjeta digital puede utilizarse, además, en los dispositivos de lectura de códigos QR, tótems, etcétera, en todas las farmacias de Euskadi y en el Hospital Universitario Araba (territorio en que se llevó a cabo el proyecto piloto de esta iniciativa), y progresivamente irá extendiéndose al resto de la red de Osakidetza.

Por el momento, la TIS digital es individual y personal. En una siguiente fase, se implementará la posibilidad de poder disponer en un solo teléfono móvil de las tarjetas sanitarias de los miembros de una misma familia.

Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo. Aquellas personas que deseen participar y no dispongan de un certificado digital, podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana - Zuzenean del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos.

Una vez obtenido el certificado digital, basta con descargarse la aplicación NIK del Gobierno Vasco a través de AppStore o PlayStore. Así, simplemente mostrando el teléfono móvil, la persona usuaria podrá identificarse en cualquier farmacia de Euskadi.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en