Política

DKV también renuncia al nuevo concierto de Muface, por insuficiencia económica

La aseguradora que aglutina al 18% de los mutualistas, se convierte en la segunda compañía que abandona, tras cincuenta años de prestación de servicios

A menos de una semana para la presentación del plazo de licitaciones al nuevo concierto sanitario de Muface y solamente 24 horas después de que el ministro de Función Pública, Óscar López diera "por supuesto" su presentación a la licitación, la aseguradora DKV, ha anunciado su intención de no entrar en el concurso. La razón: La insuficiencia económica de la oferta planteada por el Gobierno.

DKV, que seguirá prestando su atención a los 8.000 funcionarios de Muface Internacional, ha confirmado los rumores que se venían sucediendo desde el final del pasado año y ha tomado finalmente el mismo camino que Adeslas, abandonando una licitación en la que consideran que las primas (con el aumento incluido del Gobierno para la segunda licitación) no cubren los costes.

En un comunicado oficial DKV indica que "por primera vez desde la creación de las mutualidades, la compañía no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros". La compañía indica que el gasto de las comunidades autónomas y de las mutuas colaboradoras ha aumentado en un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido un 31,5% "apenas la mitad del incremento".

El abandono de DKV deja la licitación del concierto de Muface en una situación sin precedentes en el último medio siglo. Solamente Asisa, al menos de momento, queda como única empresa que opta a asumir en solitario la asistencia sanitaria de 1,5 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios. Queda aún por ver cual será la actitud de esta última compañía, que por el momento mantiene su mensaje de estudiar los pliegos de la oferta, sin un pronunciamiento concreto, a falta de días (15 de enero) para que concluya el plazo de presentación de candidaturas.

La actitud de las aseguradoras desdice las palabras del ministro de Función Pública, Óscar López quien indicaba que el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para esta segunda licitación, después de que quedara desierta la del pasado 5 de noviembre, permitiría que al menos dos de las tres compañías que venían prestando servicios, finalmente terminaran entrando en el nuevo concierto. Ahora solo queda una y su disposición aún está "en estudio".

Desde los sindicatos de la Administración, solamente se ha realizado una valoración del mayoritario Csif, que ha insistido en la defensa del modelo "hasta el final". El sindicato reconoce sentirse preocupado y considera necesario una "reunión al más alto nivel" para analizar la situación. Igualmente ha pedido al Gobierno que haga públicos los datos sobre los informes que les trasladaron las aseguradoras sobre el impacto económico del concierto y el informe que al respecto ha realizado la Airef.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas