La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha publicado este jueves la lista definitiva de solicitudes admitidas y rechazadas para optar a una de las 122 nuevas oficinas de farmacia ofrecidas por la Junta de Andalucía. Se han dado por válidas más del 98% de las solicitudes presentadas al proceso que arrancó en diciembre de 2024.
Según los datos de la convocatoria presentada el pasado año se ofertan un total de 17 oficinas en Almería, cinco en Cádiz, 20 en Granada, seis en Huelva, una en Jaén, 50 en Málaga y 23 en Sevilla.
La resolución ha sido publicada ya en el BOJA y la lista definitiva se encuentra ya en el tablón de anuncios de la consejería. En la lista se consignan las causas de exclusión y la puntuación obtenida en la autobaremación. Tras la publicación, los solicitantes deberán acreditar los méritos alegados, en los próximos 15 días. Tras la aportación de documentos será la Comisión de Baremación la que realice la valoración propia de la Administración.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Farmacia de Andalucía, el único concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia tuvo lugar en el año 2010, siendo esta convocatoria la primera realizada al amparo del Decreto 36/2018, de 6 de febrero, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.
La actual convocatoria, la primera publicada tras más de 14 años, incluye cambios significativos en el proceso de adjudicación. Por un lado, está la preferencia en la primera fase para los farmacéuticos que hayan sido titulares durante al menos los 10 años previos a la convocatoria en municipios de menos de 1.000 habitantes, un reconocimiento al esfuerzo de estos profesionales en zonas rurales, que les permitirá acceder a farmacias en zonas más favorecidas. Esta preferencia podría suponer hasta la mitad de las farmacias adjudicadas, un incremento notable respecto a 2010, cuando apenas alcanzó el 20 %. Además, los adjudicatarios deberán mantener la titularidad durante 10 años, duplicando el periodo de permanencia anterior y garantizando así una mayor estabilidad del servicio y limitando la especulación.
La segunda fase se reserva a farmacéuticos que no hayan sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia en los últimos cinco años. Por último, la tercera fase se abre a todos los farmacéuticos interesados, junto a los que hayan participado en fases anteriores y no hayan resultado adjudicatarios y se procederá al concurso de las farmacias no cubiertas, así como las vacantes que hayan quedado por resultar sus titulares adjudicatarios de otra oficina de farmacia en la fase primera o en la propia fase tercera.
El impacto en las ratios de habitantes por farmacia es otro aspecto clave de esta convocatoria. Con la apertura de estas 122 oficinas de farmacia se reequilibran los ratios de habitantes por farmacia que por los movimientos poblacionales habían tenido importantes variaciones. De los municipios donde se abrirán nuevas farmacias, 50 superaban los 3.000 habitantes por farmacia, 16 estaban por encima de los 4.000, y 4 registraban ratios superiores a 5.000 habitantes por farmacia, cifras muy por encima de la media andaluza actual. Con la apertura de estas 122 nuevas oficinas, solo 14 municipios mantendrán ratios superiores a 3.000 habitantes por farmacia. La media global en los 60 municipios afectados pasará de 3.205 habitantes por farmacia a 2.803, un descenso que aliviará notablemente la sobrecarga existente. Estos datos han sido calculados a partir de la información registrada en el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), actualizado a 2023.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: