El Gobierno de España colaborará con las comunidades autónomas en la elaboración y posterior difusión de una Guía de Práctica Clínica que oriente sobre el uso racional de psicofármacos. Así lo ha indicado el Ejecutivo nacional como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en la que demandaba información para conocer las medidas que ha adoptado el Gobierno para reducir drásticamente al abuso de benzodiacepina, concretamente aquellas dirigidas a las mujeres y personas jóvenes.
Según explica el Gobierno en su respuesta, la disminución de los daños asociados al consumo de fármacos con potencial adictivo como hipnosedantes y ansiolíticos (grupo al que pertenecen las benzodiacepinas), es “uno de los objetivos generales contemplados en la Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-2024, actualmente en fase de evaluación”-
En lo referente a la coordinación con las comunidades autónomas, la respuesta parlamentaria recuerda que “ha puesto en marcha un conjunto de medidas transversales para reducir de manera significativa el abuso de benzodiacepinas, en el marco del Plan de acción de salud mental 2025-2027”.
Estas medidas pasan por la realización de campañas de sensibilización accesibles tanto para la población general como para los profesionales sanitarios, con el objetivo de promover el uso adecuado de los psicofármacos y dar a conocer otras alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica. Dentro de estas acciones se está elaborando una Guía de Práctica Clínica que oriente sobre el uso racional de psicofármacos.
Su objetivo es “promover la colaboración con los agentes implicados en su correcta utilización y favorecer la respuesta de la red asistencial de adicciones a personas con problemas asociados a su uso”
La guía, asegura el Gobierno, incluye medidas específicamente dirigidas a mujeres y personas jóvenes, así como a colectivos en situación de vulnerabilidad.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: